Actualizado
sábado, 23 marzo 2019
19:57
h
URGENTE

May explicará el “plan B” para el Brexit en tres días

Los ministros británicos explican en el debate los riegos de cerrar un acuerdo
Ver comentarios
|
10/01/2019
  • BREXIT. La Cámara de los Comunes aprueba una enmienda para que May explique su posición
    BREXIT. La Cámara de los Comunes aprueba una enmienda para que May explique su posición

La Cámara de los Comunes británica aprobó ayer una enmienda que obliga al Gobierno de Theresa May a esbozar en apenas tres días su “plan B” para la salida de la Unión Europea si, como se prevé, los diputados tumban el próximo martes el actual Tratado de Retirada. Conforme al actual calendario, confirmado por el Ejecutivo, el 15 de enero los diputados celebrarán la votación que debía haber tenido lugar a mediados de diciembre y en la que decidirán si apoyan o rechazan el texto que está actualmente sobre la mesa. En caso de que triunfe el “no”, el Gobierno tendría 21 días para reconducir su nuevo plan.

Sin embargo, diputados conservadores y laboristas se unieron para lanzar una iniciativa que obliga a la Administración a explicar su posición sobre el Brexit en un plazo de tres días tras el hipotético rechazo parlamentario. La enmienda salió adelante con 308 votos a favor y 297 en contra, lo que supone una nueva derrota para el Gobierno de May. La introducción de esta enmienda en el debate generó críticas contra el presidente de la Cámara, John Bercow, acusado por parte de la bancada conservadora de incumplir la normativa del órgano parlamentario y de desoír los criterios de otras autoridades.

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, defendió que, pase lo que pase el próximo martes, el Gobierno reaccionará “rápidamente” al resultado de la votación. En este sentido, reconoció la necesidad de “proporcionar al Parlamento toda la seguridad posible” sobre este asunto. Barclay tomó la palabra en el inicio del debate que comenzó ayer por la tarde y se prolongará durante los próximos días, hasta la esperada votación del martes.

Este nuevo varapalo de Westminster llega el mismo día en el que los ministros británicos se esforzaron por advertir en contra de un Brexit sin acuerdo. La ministra de Interior, Amber Rudd, alertó de que hará de Reino Unido un país menos seguro.

May está acorralada en el Parlamento por la oposición y los conservadores díscolos que reclaman un acuerdo con la UE más beneficioso para Reino Unido, si bien Bruselas ya ha dejado claro, tras los múltiples intentos de la “premier” para conseguir un cambio, que el acuerdo existente es el único tratado posible.

Bruselas afirma que no renegociará el acuerdo

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, insistió en que la UE no “renegociará” el acuerdo del Brexit con Reino Unido, pero señaló que el bloque comunitario sí está dispuesto a “interpretar” lo pactado para que el texto pueda recibir el visto bueno en la Cámara de los Comunes. “El presidente Juncker habló el viernes con May a petición de ella para ver cómo podemos ayudar con garantías adicionales, en otras palabras, interpretar lo que ha sido acordado”, expresó el finlandés.

“Como hemos dicho varias veces, las negociaciones entre la UE a 27 y Reino Unido se han acabado. El acuerdo que está sobre la mesa es el mejor, pero también el único posible. Por lo que no habrá negociaciones sobre esto”, apuntó también Katainen, quien además destacó el “fuerte apoyo” de los Estados miembros a Bruselas en el proceso de negociación. Poco después, Theresa May aseguró, a menos de una semana de que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, que en los próximos días mantendrá contactos con líderes europeos para encontrar “nuevas garantías” que puedan resolver las dudas de los diputados británicos sobre el acuerdo del Brexit.