May sustituirá a Cameron al frente del Gobierno británico

Las primarias concluyeron por la retirada de la candidata Andrea Leadsom

12 jul 2016 / 10:30 H.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anuncia que Theresa May, la única candidata a sucederle como líder del Partido Conservador, asumirá las riendas del Gobierno británico. Cameron dio una rueda de prensa a las puertas del número 10 de Downing Street para explicar que el miércoles encabezará su última reunión de Gobierno, tras la cual se dirigirá a Palacio para entregar su renuncia a la Reina y abrir así la sucesión. El primer ministro saliente se muestra “encantado” con la designación de May como nueva líder “tory”, en un proceso de primarias que concluyo ayer lunes por la retirada de su única rival, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom. Esta última, en una comparecencia junto a su casa, argumentó que Reino Unido necesita un nuevo primer ministro “cuanto antes” y señaló que, en un escenario como el actual, iniciar un proceso interno de nueve semanas sería un inconveniente. Además, la secretaria de Estado explicó que May cuenta con un respaldo mucho más amplio (del 60 por ciento), de modo que está en “una posición ideal” para tomar las riendas del Gobierno.

La nueva candidata del Partido Conservador, Theresa May, debe ser nombrada oficialmente líder del partido para que pueda ser designada a su vez como primera ministra, un trámite que solo puede ser completado por la Reina Isabel II, que está en Escocia y tiene previsto regresar hoy a Londres. El actual ministro Cameron anunció su dimisión tras la victoria del “Brexit” en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su futura marcha abre una carrera por el liderazgo del Partido Conservador en la que se decidirá también quien será el próximo inquilino de Downing Street.

Merkel admite “negociaciones difíciles” con Reino Unido

La canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió este lunes que se avecinan “negociaciones difíciles” con Reino Unido para consumar el proceso de ruptura entre este país y la Unión Europea, debido al resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Unas declaraciones realizadas por la líder alemana durante un acto de su partido en el este de Alemania. La canciller dejó claro en varias de sus comparecencias que el “Brexit” es ya irreversible.

Asimismo, Merkel denunció que algunos milicianos de grupos terroristas logran acceder a Europa gracias al fuerte flujo migratorio proveniente fundamentalmente de Siria. Más de 1 millón de refugiados, la mayoría de origen sirio, llegaron a Alemania en el año 2015.