Mortal ataque terrorista en suelo jordano

El asalto a la monumental fortaleza de la ciudad de Kerak deja al menos nueve fallecidos y numerosos heridos

19 dic 2016 / 11:31 H.

Al menos nueve personas han muerto y veintinueve resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia del ataque perpetrado por varios hombres armados en el castillo de la ciudad de Kerak, en el sur de Jordania, según informó el Gobierno de Amán. Los fallecidos son una mujer canadiense, otros tres civiles y cinco agentes de Policía que participaron en el asalto para neutralizar a los autores del ataque después de un intenso tiroteo.

La operación para “eliminar” a los atacantes está en su fase final pero todavía no ha terminado, según explicaron a la cadena de televisión estatal el ministro portavoz del Gobierno, Mohamad al Momani. “Las Fuerzas de Seguridad y la Gendarmería están en la fase final y no queremos dar noticias por anticipado... Nos enfrentaremos a este grupo de terroristas y los eliminaremos”, dijo Momani. Testigos dijeron haber escuchado algunos disparos en las inmediaciones de la fortaleza, donde la Policía había rescatado a grupo de turistas cuando llegaron los hombres armados. No está claro si todavía quedan turistas en el interior del monumento, desde el que los hombres armados disparon contra los agentes.

La Policía señaló que los hombres armados han llegado procedentes de la localidad de Qatrané, situada a unos treinta kilómetros al noreste de Kerak, y que, tras el ataque en el castillo, habrían huido a un edificio residencial de la ciudad. Jordania es uno de los pocos países árabes que participa en la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos para acabar con las posiciones de Estado Islámico en Irak y Siria. Samé Maaytá, un exministro originario de Kerak, afirmó que los autores del ataque podrían ser milicianos islamistas aunque el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto. “La operación continúa, no ha terminado y los criminales están dentro del castillo”, precisó el político.