Actualizado
jueves, 23 noviembre 2017
18:48
h
URGENTE

Nuevo atentado en Afganistán

Al menos 34 muertos tras una explosión contra una sucursal bancaria
Ver comentarios
|
23/06/2017
  • TERRORISMO. Una de las víctimas de la nueva masacre cometida en Afganistán.
    TERRORISMO. Una de las víctimas de la nueva masacre cometida en Afganistán.

Al menos 34 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand (sur), junto un banco en el que miembros de las fuerzas de seguridad esperaban para cobrar su salario, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias.

Previamente, el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak, indicó a Reuters que al menos había 20 muertos y 50 heridos, entre ellos miembros de la Policía y el Ejército, civiles y personal de la sucursal del Nuevo Banco de Kabul donde fue el ataque.

“Profesores y civiles hacían fila delante de la sucursal del banco para recibir sus salarios cuando el coche bomba ha estallado; muchos civiles han muerto y resultado heridos” , indicó el portavoz de la Policía de Helmand, Abdul Salam Afghan. Testigos tambiénindicaron que había policías y soldados.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, denunció que con este nuevo atentado los insurgentes demostraron no tener ningún respeto por el Ramadán y ha dicho que.

Por su parte, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, condenó el “ataque terrorista contra musulmanes inocentes en el mes sagrado del Ramadán” y aseguró que “salvar vidas es la principal prioridad” del Gobierno

Los talibán reivindicaron el atentado, en un mensaje en el que elevaron a 73 muertos y 44 heridos el balance de víctimas, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Tanto los talibán como Estado Islámico atacaron a bancos en los que efectivos de las fuerzas de seguridad y funcionarios recogen sus salarios. El pasado mes de mayo, al menos trespersonas murieron y muchas más resultaron heridas en un ataque contra un banco en la ciudad de Gardez.

Por otro lado, la mezquita de Al Nuri de Mosul, se encontraba en ruinas después de que el grupo terrorista Estado Islámico la destruyera, algo quegeneró conmoción entre los habitantes de la ciudad.

Estado Islámico destruyó la emblemática mezquita,porque desde este templo religioso el líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó la creación de un “califato” en junio de 2014.