Portugal eleva hasta 38 las muertes por la ola de incendios

Los servicios de emergencia buscan también a siete personas desaparecidas

17 oct 2017 / 10:29 H.

Al menos 38 personas mueren por una ola de incendios forestales que afecta desde el fin de semana al centro y norte de Portugal, en la peor catástrofe de este tipo desde que una emergencia similar causó 64 muertos en junio, según informaron los servicios de Protección Civil. Los fuegos causaron, además de los más de 38 fallecidos, 55 heridos, de los que 15 se encuentran en estado grave. Los servicios de emergencia buscan también a siete personas desaparecidas, entre ellas, un bebé de un mes, según la cadena pública RTP.

El número de incendios desatados desde el domingo supera el medio millar, según Protección Civil, que aún consideraba activos a última hora del lunes unos 40. Los servicios de infraestructuras confirmaron que hay doce carreteras cortadas por precaución, sobre todo en el centro del país.

Las autoridades pusieron en marcha el domingo el Mecanismo Europeo de Protección Civil para la utilización de medios aéreos e Italia confirmó el envío de varias aeronaves que colaborarán en las tareas de extinción, según el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

El Gobierno decretó tres días de luto como gesto de solidaridad con las víctimas. El primer ministro portugués, António Costa, canceló su agenda oficial prevista para este lunes, mientras que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, prevé completar la visita de todos los concejos afectados a finales de semana.

El Rey Felipe VI conversó, además de con los presidentes de Galicia y Asturias, con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa para transmitirle su apoyo y solidaridad.

ophelia. El cielo de Londres se cubrió, este lunes, por una inusual capa de color amarillo creada por el polvo del desierto del Sáhara que arrastró consigo el huracán “Ophelia” y también debido al humo procedente de los incendios forestales de Portugal y España. “A medida que Ophelia ha avanzado desde las Azores, ha arrastrado (consigo) el polvo del Sáhara, del norte de África y (...) cenizas de los incendios forestales en Portugal y España”, aseguró un portavoz de la Oficina de Meteorología de Reino Unido. “Ophelia”, que ya ha bajado de categoría, causó, al menos, tres muertes en Irlanda, siendo la peor tormenta que ha sufrido la isla en medio siglo.