Rebelión cívica contra Trump

Manifestaciones multitudinarias para protestar ante las medidas en inmigración

30 ene 2017 / 11:37 H.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades estadounidenses para expresar su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En Nueva York, Washington o Boston se trata del segundo día consecutivo de movilizaciones tras las concentraciones espontáneas del sábado en los aeropuertos en respuesta a las primeras noticias de expulsiones del país. Ya ayer una de las manifestaciones más importantes fue la del Parque de Battery, en la isla neoyorquina de Manhattan, muy cerca de la Estatua de la Libertad, símbolo de bienvenida para los extranjeros que llegaban a estas costas. Uno de los oradores, el senador demócrata Charles Schumer, denunció el carácter “antiestadounidense” de la orden ejecutiva.

“De lo que estamos hablando aquí es de una cuestión de vida o muerte para muchas personas. No voy a descansar hasta que estas horribles órdenes sean derogadas”, afirmó Schumer. En Washington, más de dos mil personas se concentraron por la tarde en la plaza Lafayette, cerca de la Casa Blanca, y corearon consignas como “No al odio, no al miedo. Los refugiados son bienvenidos aquí”. También hubo manifestantes, unos doscientos, en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, escenario también de una protesta el sábado. Por otra parte, en la plaza Copley de Boston se concentraron unas diez mil personas e intervinieron oradores como la senadora Elizabeth Warren, figura visible del sector liberal del Partido Demócrata. También hay convocatorias salpicadas por el medio-oeste y la costa oeste del país y se prevé un seguimiento importante en grandes ciudades como Houston o Detroit.

Por otro lado, los fiscales generales de dieciséis estados norteamericanos emitieron una declaración conjunta en la que condenan la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso en Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. “Como jefes de los funcionarios legales de más de ciento treinta millones de estadounidenses y residentes extranjeros de nuestros estados, condenamos la inconstitucional y antiestadounidense orden ejecutiva del presidente Trump”, señalan los fiscales firmantes, entre los que se cuentan los de California, Nueva York o Pensilvania. Los fiscales aseguran que van a “trabajar juntos para garantizar que el Gobierno federal obedece la Constitución, respeta nuestra historia como nación de inmigrantes y no ataca a nadie por su origen y religión”.

ataque a alqaeda en yemen

El Ejército de Estados Unidos confirmó un asalto en el sur de Yemen contra lo que describió como el cuartel general de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga y que se saldó con un militar estadounidense muerto, otros tres heridos y catorce guerrilleros fallecidos. Se trata de la primera operación especial antiterrorista en suelo yemení ordenada por Donald Trump desde su investidura.