Reino Unido renuncia a la presidencia de la UE

La primera ministra toma la decisión a causa del “Brexit”

21 jul 2016 / 10:30 H.

El nuevo Gobierno conservador británico de Theresa May renunció a ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea que le correspondía asumir al país en la segunda mitad de 2017, a partir del 1 de julio, tras el “Brexit”.

“La primera ministra ha sugerido que Reino Unido debe renunciar a su presidencia rotatoria del Consejo, actualmente prevista para la segunda mitad de 2017, teniendo en cuenta que priorizaremos las negociaciones para abandonar la Unión Europea”, explicó una portavoz del Ejecutivo de May. La primera ministra comunicó la decisión en una llamada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó a Europa Press su portavoz, Preben Aamann. “Los Estados miembros discutirán y decidirán ahora quién sustituirá a Reino Unido el año que viene”, precisó. Los embajadores permanentes ante la UE de los Estados miembros mantendrán una discusión al respecto, confirmó. Así, la Unión Europea ya ha decidido que hará correr el turno de las presidencias rotatorias por lo que será Estonia quien adelante su semestre y ocupe el vacío británico. La propuesta ha recibido un “amplio apoyo”, por lo que se espera que la decisión sea formalizada “en breve”, explicaron a Europa Press fuentes europeas.

De acuerdo al calendario europeo, Malta y Reino Unido eran los países encargados de asumir la presidencia de la UE en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente, mientras que Estonia debía hacerlo en el primer semestre de 2018. Con la renuncia del Gobierno británico, todos los turnos se adelantarán seis meses frente a lo previsto.