República Checa no quiere cuota obligatoria de refugiados

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, advierte de que recurrirá a los tribunales si la UE decide aprobar unos mínimos permanentes

    18 abr 2016 / 11:24 H.

    El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, advirtió de que si la UE intenta imponer una cuota permanente y obligatoria de refugiados a sus miembros, recurrirá por la vía judicial para evitarlo. Sobotka afirmó que no cree que la UE vaya a aprobar unas cuotas permanentes. “Espero que la oposición (a las cuotas) sea mayor”, afirmó Sobotka durante un programa de debate de la televisión checa. “Hablaremos de las acciones legales contra esta propuesta cuando sea necesario”, añadió, según Europa Press.

    República Checa es uno de los cuatro países del centro y este de Europa que rechazan las cuotas aprobadas en 2015 para distribuir a 120.000 solicitantes de asilo. Ahora la Comisión Europea defiende un sistema permanente de redistribución, una postura que rechaza de plano Sobotka.

    Por otro lado, El número de retornados a Afganistán no solo sigue siendo ínfimo en comparación a los cientos de afganos obligados a abandonar sus hogares por la guerra, sino que ha alcanzado mínimos históricos como no se había visto desde el inicio del programa de repatriación voluntaria en 2001. Desde enero a marzo de este año solo han regresado 2.200 refugiados afganos, mientras 2,4 millones todavía viven en el extranjero. “Es un número mucho menor del que nos esperábamos”, ha declarado el alto comisionado adjunto para operaciones de la ONU, George Okoth-Obbo, de visita en la capital afgana, Kabul, según Europa Press.

    En comparación, más de 200.000 refugiados afganos huyeron a Europa en 2015, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. El número de afganos que ha acabado en Pakistán, Irán o bien en otros puntos de Afganistán como desplazados internos podría ser próximo al millón, pero la verdadera cifra es “incontable”, de acuerdo con el resonsable de la ONU. “La crisis afgana”, ha explicado Okoth-Obbo, “no solo está impactando en Europa”. El comisionado adjunto lamentó que, por los 2.200 afganos que regresaron durante el primer trimestre del año, unos 80.000 han sido expulsados de sus hogares.

    “Es importante recordar que la comunidad de desplazados afganos más numerosa es la que vive en dentro de este país y de sus vecinos regionales”, manifestó por otro lado la principal responsable de política de refugiados de la Naciones Unidas en Afganistán, Maya Ameratunga.