Salah Abdeslam, imputado ya por los atentados de París

El terrorista fue extraditado a Francia desde Bélgica, donde prestó declaración

28 abr 2016 / 07:30 H.

El terrorista Salah Abdeslam, el único de los autores materiales del atentado de noviembre en París que sigue con vida, fue extraditado a Francia desde Bélgica, donde permanecía detenido desde el pasado 18 de marzo. “En el marco del expediente relativo a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam fue entregado a las autoridades francesas, cumpliendo la orden europea de detención dictada el 19 de marzo”, informó la Fiscalía en un breve comunicado.

Tras ser extraditado, Salah Abdeslam, el único superviviente del comando terrorista que llevó a cabo los atentados del pasado 13 de noviembre en París, fue imputado formalmente por la justicia francesa y puesto bajo prisión provisional en la cárcel de Fleury-Mérogis, en los alrededores de París.

En su comparecencia ante un juez, le imputó, entre otras cosas, por asesinato con carácter terrorista, según reveló su abogado, Franck Berton. Según explicó el letrado a las puertas del Palacio de Justicia, Abdeslam no dijo nada durante la audiencia puesto que “se explicará posteriormente”.

Berton confirmó que se le puso bajo prisión provisional y fue trasladado ya a la prisión de Fleury-Mérogis, donde será puesto en aislamiento. Está previsto que vuelva a comparecer ante los jueces el próximo 20 de mayo.

El ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, informó de que Abdeslam estaría recluido en la región de Isla de Francia en aislamiento. “Estará a cargo de un equipo de vigilancia dedicado, compuesto de vigilantes aguerridos, formados en la detención de personas consideradas peligrosas”, explicó. “Ya se han tomado una serie de medidas para que su entorno sea seguro”, precisó el ministro de justicia. La defensa en Francia del presunto terrorista correrá a cargo del abogado Frank Berton, quien visitó a su cliente durante dos horas el pasado viernes, en la cárcel de Brujas, en la que se encontraba recluido.

“Me encontré con un joven abatido, que mostró una verdadera voluntad de explicarse tanto sobre su camino hacia la radicalización y sobre los hechos propiamente dichos: el 13 de noviembre, así como los días que precedieron y siguieron”, declaró Berton a “Le Monde”. El abogado aseguró que “no le habría defendido” si le hubiera encontrado con un espíritu reivindicativo, “pero está de acuerdo en abordar el fondo y podemos escribir una página interesante de la justicia, principalmente para las víctimas”. “Por tanto, he aceptado ser su abogado”, justificó Frank Berton. Salah Abdeslam formaba parte del comando que perpetró los atentados en París el 13 de noviembre en los que murieron 130 personas pero, al contrario que su hermano, Ibrahim, que fue uno de los suicidas, no se inmoló tal y como estaba previsto. Horas después de la matanza, consiguió huir hacia Bélgica, su país natal, y permaneció escondido hasta el pasado 18 de marzo, cuando fue detenido.