Trump advierte a Irán sobre su posible programa nuclear

El líder supremo avisa al presidente estadounidense: “Has cometido un error”

10 may 2018 / 08:14 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán de que habrá “consecuencias muy graves” si reactiva su industria atómica en represalia por la salida de la potencia norteamericana del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

“No creo que deban hacerlo”, dijo a los medios de comunicación desde la Casa Blanca sobre esta posibilidad. “De hecho, les aconsejaría que no reactivaran su programa nuclear. Se lo recomiendo enérgicamente”, apostilló. Preguntado sobre el por qué, contestó: “Irán lo descubrirá”. “Si lo hacen, habrá consecuencias muy graves”, subrayó, de acuerdo con el portal de noticias Politico.

Trump anunció el martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear por considerar que Irán no lo cumplió, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verificó en varias ocasiones que la nación persa respetó lo pactado. Tanto el régimen de los ayatolás como los demás firmantes —Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— lamentaron la decisión estadounidense y aclararon que mantendrán su participación intacta en el pacto atómico.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, tachó de “tonto y superficial” el discurso pronunciado el martes por el presidente de EE UU, Donald Trump, y en el que este anunció la ruptura del acuerdo nuclear de 2015 y advirtió de que ha “cometido un error”. Jamenei aseguró que Trump incurrió en “más de diez mentiras” durante sus declaraciones. “Amenazó al régimen y a su pueblo, diciendo esto y lo otro. Trump, te digo en nombre del pueblo iraní: has cometido un error”, advirtió el líder supremo, según su página web oficial. Jamenei, la máxima autoridad de la República Islámica, no ocultó en estos últimos años sus dudas sobre el acuerdo impulsado por el presidente iraní, Hasán Rohani. Además, acusó a Estados Unidos de no respetar los compromisos contemplados en dicho pacto. Rohani también lamentó el martes, poco después del anuncio de Trump, que Estados Unidos siempre había sido “hostil”, si bien abrió la puerta a mantener el acuerdo en caso de que haya consenso con el resto de países firmantes.

Así las cosas, un grupo de estudiantes se concentró ante la antigua Embajada de EE UU en Teherán para protestar contra la decisión del presidente norteamericano de romper el acuerdo. Los estudiantes corearon consignas como “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” y prendieron fuego a una bandera norteamericana, según la agencia Fars.

Merkel ve “grave” el anuncio de Trump

La canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, anunciada el martes por el presidente Donald Trump, es “grave”, pero reiteró la voluntad tanto de su Gobierno como de los de Francia y Reino Unido para respetar los compromisos firmados en 2015. “Se debe garantizar que Teherán no pone en marcha en el futuro un programa atómico no civil”, ha destacado la canciller, que también instó a la República Islámica a respetar sus respectivas obligaciones y responder a las peticiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Merkel, que reconoció la preocupación generada por el anuncio de Trump, tiene previsto viajar la próxima semana a Moscú, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El acuerdo con Irán, así como los conflictos abiertos en Ucrania y Rusia, figuran dentro de la agenda del inminente encuentro entre los líderes de dos de las mayores potencias europeas.

“Irán no puede recibir amenazas militares”

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, afirmó que el país “no puede ser amenazado militarmente por ninguna potencia extranjera”, un día después de que Estados Unidos anunciara su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015. “Dado el poder defensivo del país, estamos en una situación en la que no puede ser amenazado militarmente por ninguna potencia extranjera”, dijo, según informó la agencia iraní de noticias IRNA. Así, sostuvo que “los enemigos de Irán saben perfectamente del poder defensivo y militar del país y por esa razón evitan apuntar a opciones militares”, al tiempo que destacó el papel de Teherán en la lucha contra el terrorismo en Irak y Siria. Así, Irán ha elaborado un plan para afrontar la salida de Estados Unidos del acuerdo, según informó el portavoz gubernamental Mohamad Baqer Nobakht. El portavoz gubernamental se limitó a indicar que el plan contempla varios escenarios y cuenta con un presupuesto propio.