Trump defiende su “misión”

El presidente estadounidense se congratula en redes del bombardeo a Siria

16 abr 2018 / 09:35 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió en Twitter el uso de la expresión “misión cumplida” tras los bombardeos en Siria a pesar del ingrato recuerdo que dejó el presidente George W. Bush en 2003 al usar exactamente ese término para dar por zanjada la guerra en Irak nada más empezar. “El asalto a Siria fue ejecutado con tanta perfección, con tanta precisión, que la única forma de despreciarlo que tenían los falsos medios era aludir a mi uso del término”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Sabía que se aprovecharían de esto, pero percibí que es un término militar tan extraordinario que había que recuperarlo. ‘¡Hay que usarlo a menudo!”, añadió.

El presidente norteamericano usó el término durante su agradecimiento a Francia y a Reino Unido por su colaboración en el ataque ejecutado la madrugada del sábado contra instalaciones del Gobierno sirio. “Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ‘¡Misión cumplida!”, tuiteó. De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump lideró la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la legitimidad de los bombardeos efectuados junto a Estados Unidos y Reino Unido contra las presuntas instalaciones de armas químicas del Gobierno sirio argumentando que fue llevado a cabo por tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Tenemos completa legitimidad internacional para actuar en este marco”, declaró Macron en una entrevista a la cadena BFM TV, a la emisora RMC y al portal Mediapart. Asimismo, el presidente francés insistió en que el ataque se realizó con las pruebas en la mesa de que el Ejército sirio usó armas químicas en el ataque al bastión rebelde de Duma (en Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco), el 7 de abril.

Rusia considera el ataque una “agresión”

El ataque militar efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, en represalia por el ataque químico en Duma, del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad, afectará al “proceso político” que busca pacificar el país árabe, alertó el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia. “Lo que ocurrió es también un atentado contra el proceso político. No contribuye a la solución siria”, dijo el jefe de la misión diplomática del Kremlin en Naciones Unidas, según informa la agencia de noticias Sputnik. Nebenzia instó a “los países que perpetraron este acto de agresión” a “abstenerse de más acciones mal pensadas y dejar las operaciones militares dirigidas contra Siria”. El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó enérgicamente lo que considera una “agresión” de Washington.

Emiratos Árabes, a favor de la operación

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos mostró su apoyo a la operación militar en Siria contra instalaciones de armas químicas lanzada durante la noche del viernes por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según un comunicado publicado por la agencia de noticias emiratí WAM. “Emiratos Árabes Unidos expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en Siria y condena el uso de armas químicas contra los civiles. Emiratos Árabes Unidos expresa su apoyo a todas las medidas internacionales encaminadas a destruir estas armas prohibidas”, rezó el comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí. En la nota subrayó que el Gobierno eamiratí destaca la necesidad de impedir que las armas químicas caigan en las manos de los terroristas en el país árabe y defendió la labor de lo estadounidenses.