Trump fecha la cumbre con Corea en junio

La cita tendrá carácter histórico al ser la primera ocación en la que los líderes de ambos países se reúnen

11 may 2018 / 08:31 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la cumbre en la que participará junto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para hablar sobre el programa nuclear norcoreano tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

“Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial”, aseguró el mandatario norteamericano. La reunión entre Trump y Kim será la primera que mantenga un presidente estadounidense con el líder de Corea del Norte y llegará semanas después de la primera cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In. En esa reunión, celebrada el 27 de abril, en la ciudad surcoreana de Panmunjon, el líder de Corea del Norte se comprometió a poner en marcha un proceso de “desnuclearización” y a firmar un tratado de paz con Corea del Sur, así como a impulsar un diálogo con Estados Unidos.

La cumbre de Trump con Kim llegará después del acercamiento que el régimen norcoreano decidió emprender a comienzos de 2018, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en PyeongChang.

Después de que, en septiembre de 2017, el régimen de Pyongyang probara una bomba de hidrógeno, Kim anunció en su mensaje de Año Nuevo que estaba dispuesto a que su país participara en la cita olímpica en el país vecino, un gesto sin precedentes tras las tensiones e incidentes de los últimos años. A partir de ese momento, los acontecimientos se aceleraron. Las dos Coreas restablecieron su línea telefónica de contacto, suspendida durante dos años, y Seúl y Washington accedieron a aplazar sus maniobras militares conjuntas anuales. Al frente de la delegación norcoreana en los Juegos de PyeongChang Kim Jong Un situó a su hermana, Kim Yo Jong, quien el 10 de febrero mantuvo un histórico encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae In, al que invitó a visitar Pyongyang.

En respuesta a dicha visita, una delegación surcoreana viajó a la capital norcoreana —la primera visita de este tipo en once años— y se reunió con Kim Jong Un, quien trasladó su deseo de mantener “discusiones serias” con Estados Unidos sobre su programa nuclear siempre y cuando se garantizara la seguridad de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos respondió a la oferta de Kim proponiendo la celebración de una cumbre entre los dos, que no se realizaba desde 1953.

La reunión de Singapur tendrá como tema principal del orden del día el proceso de desnuclearización en la península de Corea y el impulso a la paz en ese territorio, después del compromiso, en este sentido, plasmado por los presidentes de las dos Coreas en la cumbre que se celebró, el pasado 27 de abril, en Panmunjon.