Trump invita al Ejército a enfrentarse a Maduro

El presidente de EE UU manifiesta a los soldados que si siguen a la “marioneta cubana” lo perderán todo

20 feb 2019 / 08:57 H.

El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó al Ejército de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, al que calificó de “marioneta cubana” durante un acto de marcado carácter propagandístico y emotivo celebrado en la Universidad Internacional de Miami, en Florida, ante una multitud entregada.

Trump quiso mandar un “mensaje” dirigido a “cada oficial que está sosteniendo a Maduro”: “Los ojos del mundo entero están en ustedes. No se pueden ocultar de la elección que tienen delante”, afirmó, y planteó a los militares o acatar las órdenes del presidente autoproclamado, Juan Guaidó, o seguir apoyando a Maduro: “Si eligen este camino, lo perderán todo”.

“Maduro es un hombre controlado por el Ejército cubano y protegido por un ejército privado de cubanos. Es una marioneta cubana”, aseguró. Por contra, destacó que el presidente Guaidó “no quiere venganza”. “Y yo tampoco”. En ese momento del discurso una voz entre el público pidió a Trump que mandara a las tropas. La respuesta del presidente fue meridiana: “Queremos una transición pacífica, pero todas las opciones están abiertas”, remachó. El mandatario norteamericano emplazó así de nuevo al Ejército venezolano a permitir la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados pese a la negativa de Maduro a autorizar que cruce la frontera. “Prefiere ver a su pueblo morir de hambre que aceptar la ayuda humanitaria”, reprochó Trump, que apuntó a que Maduro ha robado “millones”.

Trump compareció junto a la primera dama, Melania Trump, en un escenario preparado en Miami con dos enormes banderas, una de Estados Unidos y otra de Venezuela, y ante un público entregado que jaleó con fervor al mandatario.

La primera dama presentó a Trump haciendo referencia a la importante comunidad cubana exiliada. “Muchos en la sala conocen la opresión de vivir bajo el socialismo y el comunismo. Ahora Venezuela está a punto de superar este régimen”, apuntó. “Conocemos la verdad del socialismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua y en todo el mundo. El socialismo promete prosperidad, pero trae pobreza; promete unidad, pero trajo odio y división; promete un futuro mejor, pero lleva a la parte mas oscura de la historia. Siempre ocurre”, manifestó. Este socialismo, esta “pesadilla de pobreza, hambre y muerte” gobierna “durante décadas Venezuela” en una relación con Cuba en la que, ha subrayado Trump, “Venezuela le daba a Cuba petróleo y Cuba le daba un estado policial controlado desde La Habana”. “En Venezuela está muriendo el socialismo y está naciendo la prosperidad (...). Ha llegado la hora del ocaso del socialismo en nuestro hemisferio y en muchas otras partes del mundo. No solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba también”, aseguró.

“Estamos ganando en todos los frentes”, dijo antes de afirmar que el hemisferio occidental, en el que se encuentra toda América, será “el primer hemisferio de toda la historia de la humanidad”.

“Arrogante” discurso

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rechazó el “arrogante” discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró su “lealtad” a Nicolás Maduro ante la posible imposición de un “gobierno títere”. “Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, advirtió. Un día después de que Trump reiterase su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Padrino salió en defensa de Maduro, pero sí que cargó contra la “soberbia que emana de las palabras” del inquilino de la Casa Blanca, al que acusó incluso de hacer “apología del terrorismo”. Dijo: “Trump intenta servirse de una sarta de mentiras”.

Rusia enviará ayuda

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que llegará a Venezuela un envío de hasta 300 toneladas de ayuda humanitaria por parte de Rusia. “Legalmente llegan hoy por el aeropuerto de Maiquetía convertidas en medicina de alto costo para la ayuda del pueblo”, manifestó Maduro, que insistió en que “se ha pagado con dignidad”. Además, Maduro aseguró que varios países del mundo ofrecen apoyo a Venezuela a través de Naciones Unidas y ha recalcado que lo aceptarán si se hace de forma legal, “con su certificado”: “Nosotros dignamente pagamos dólar tras dólar”.