Trump: “Obama es el fundador de EI y Clinton, confundadora”

El candidato republicano a la Presidencia argumenta su acusación con la retirada de las tropas de Irak

12 ago 2016 / 10:30 H.

El candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el “fundador” de Estado Islámico y que la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, es la “cofundadora” del grupo terrorista Daesh. En un discurso ante sus seguidores en Florida, Trump acusó directamente a Obama de ser el creador de Estado Islámico y dijo que el grupo terrorista le rinde honores.

“En muchos sentidos, ya saben, ellos honran al presidente Obama”, aseguró. “Él es el fundador de Estado Islámico. Es el fundador”, remachó. “Yo diría que la cofundadora es la deshonesta Hillary Clinton”, continuó, según informa la cadena NBC. Las declaraciones de Trump llegan algunas horas después de que el candidato presidencial republicano alentara a los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución, la que contempla el derecho a tener armas, a impedir que Hillary Clinton se convierta en presidenta, una afirmación que desde el Partido Demócrata han interpretado como una invitación a disparar a la ex secretaria de Estado estadounidense.

En una entrevista concedida a la NBC, Trump reiteró su acusación y dijo que Obama es “por completo” el fundador de Estado Islámico. “La forma en que retiró nuestras tropas”, aseguró, en referencia al repliegue de Irak, para justificar su acusación. “No deberíamos haber ido. Yo estaba en contra de la guerra en Irak”, concluyó. Por su parte, el equipo de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, acusó al candidato republicano, Donald Trump, de “hacerse eco” de las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin. “Este es otro ejemplo de Donald Trump arremetiendo contra Estados Unidos”, dijo el asesor de política exterior de Clinton, Jake Sullivan. “Lo que llama la atención de los comentarios de Trump es que, otra vez, se está haciendo eco del discurso del presidente ruso Vladimir Putin y nuestros adversarios para atacar a los líderes e intereses estadounidenses, sin llegar a ofrecer ningún plan serio para combatir el terrorismo o hacer que este país sea más seguro”, añadió firmemente.