Trump ve conflicto con Corea

El presidente expresa su deseo de solucionar la crisis “de forma diplomática”

29 abr 2017 / 11:23 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que “existe la posibilidad” de que haya “un gran, gran conflicto” con Corea del Norte, resaltando que la situación en la península de Corea “podría ser” su principal preocupación a nivel mundial.

“Existe la posibilidad de que acabemos teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte, totalmente”, dijo, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Trump expresó además su deseo de solucionar la crisis “de forma diplomática”, si bien resaltó que esta vía “es muy difícil”. En este sentido, destaca que el presidente de China, Xi Jinping, “lo está intentando muy duro”, añadiendo que el mandatario del gigante asiático “no quiere ver caos y muerte”. “No quiero verlo. Es un buen hombre. Es un muy buen hombre, y he llegado a conocerlo muy bien”, subrayó. “Sé que le gustaría ser capaz de hacer algo, quizá es posible que no pueda”, lamenta.

Por otra parte, dijo “no tener una opinión” sobre si el líder norcoreano, Kim Jong Un, es una persona “racional”, tal como se le preguntó. “Espero que sea racional”, manifestó. “Tiene 27 años, su padre muere, toma las riendas de un régimen, así que decid lo que queráis, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad. Sabes que hay muchos generales y otra gente que quieren hacer lo que está haciendo”, apuntó. “Como he dicho antes (...), no es que reconozca su mérito o no lo esté haciendo. Únicamente digo que es algo muy difícil de hacer”, agregó el mandatario estadounidense.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, hace un llamamiento a ejercer “toda la presión” posible sobre Rusia, el principal aliado del Gobierno de Bashar al Assad, para poner fin a la guerra civil en Siria, que suma ya seis años.

“Necesitamos poner todos los ojos y toda la presión sobre Rusia”, dijo Haley sobre Rusia en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Son los únicos que pueden acabar con esto, si quieren”, esgrime. Rusia vetó hasta ocho proyectos de resolución sobre Siria impulsados por Estados Unidos y los países europeos en el Consejo de Seguridad, el último relativo al ataque químico lanzado el 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun, que se saldó con cientos de muertos y heridos. Haley avanza que “seguirá presionando al Consejo de Seguridad para que actúe, para que haga algo, independientemente de si los rusos mantienen el veto”.

China ratifica su disposición

China reitera su voluntad de trabajar con EE UU para alcanzar una solución a las continuas tensiones con Corea del Norte por sus pruebas nucleares y sus lanzamientos de misiles balísticos. El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, insiste en que la única forma de conseguir estabilidad en la península coreana es con una solución pacífica y que para lograrla Washington y Pekín deben cooperar.