Trump y sus aliados atacan Siria

La intervención, la más contundente, va contra el programa químico de Al Assad

15 abr 2018 / 10:46 H.

Varios “ataques de precisión” bastaron para cumplir la amenaza que llevaba días agitando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump lideró la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas. “Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad”, proclamó Trump en Washingtong en un discurso solemne que abrió la puerta a una cascada de reacciones. May y Macron hablaron después, para confirmar que, como habían avanzado, también Reino Unido y Francia habían decidido sumarse a esta acción militar. “No se trata de intervenir en una guerra civil”, sino de “un ataque limitado y específico”, argumentó la “premier” británica, foco de críticas a nivel interno por actuar sin el apoyo previo de la Cámara de los Comunes.

Tanto May como Macron insistieron en que no se puede tolerar que Al Assad siguiese utilizando armamento químico, habida cuenta de que, como señaló el mandatario galo, representa un “peligro” no solo para el pueblo sirio, sino también para la “seguridad colectiva”. Para Macron, se ha superado “la línea roja”. El punto de inflexión se produjo el 7 de abril en Duma, situada a las afueras de Damasco y en la que esta misma semana las fuerzas leales al Gobierno terminaron de izar la bandera siria, tras una intensa ofensiva que no habría estado exenta de abusos. Londres, París y Washington coinciden: hubo un ataque químico en Duma y Al Assad fue el responsable. El ataque tripartito consistió en el lanzamiento de más un centenar de misiles y, pese a que el régimen sirio presumió de haber derribado “una mayoría”, las potencias responsables considerado cumplidos los objetivos.

“es legítimo y proporcionado”

MARIANO RAJOY. El presidente del Gobierno calificó de “legítimo y proporcionado” el ataque militar contra Siria ante las “atrocidades” con armas químicas perpetradas por el régimen, que constituye un “crimen contra la humanidad” y cuyos responsables “deben ser sometidos a la justicia”.

“tienen que cesar los bombardeos”

PEDRO SÁNCHEZ. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó el “cese de los bombardeos” en Siria y demandó una decisión “política y dialogada que resuelva la crisis”. Además, condenó o la dictadura de Bashar al Assad, que “ha auspiciado” la guerra civil y “provocado el sufrimiento”.

“Han perdido la credibilidad

bashar al assad. El presidente sirio aseguró que Estados Unidos, Reino Unido y Francia decidieron lanzar un ataque coordinado después de constatar que “han perdido el control y la credibilidad frente a sus propios pueblos y el mundo”, tras “apoyar al terrorismo” en Siria durante los últimos años.

“se debe condenar rotundamente”

jean-claude juncker. El presidente de la Comisión Europea subrayó que “el uso de armas químicas es inaceptable en cualquier circunstancias y se debe condenar en los términos más rotundos”, aunque evitó dar su apoyo explícito a dicha intervención a través de un comunicado.

“Esto AGRAVA MÁS LA SITUACIÓN”

VASILI NEBENZIA. El embajador ruso ante Naciones Unidas acusó a Estados Unidos y a sus aliados, Francia y Reino Unido, de que los bombardeos efectuados en el oeste del país agravaron todavía más la catástrofe humanitaria en Siria y apoyó indirectamente a los grupos terroristas que operan allí.