Turquía cesa a 259 funcionarios por supuestos lazos terroristas

    16 oct 2018 / 09:00 H.

    Las autoridades turcas cesaron ayer lunes a más de 250 funcionarios locales por presuntos lazos con grupos terroristas, sin dar detalles acerca de las formaciones con las que supuestamente mantendrían contacto.

    El ministro de Interior, Suleiman Soilu, afirmó que los 259 afectados son líderes locales, jefes electos de una aldea o un barrio de la ciudad encargados de los servicios diarios de los residentes, según recogió el diario local “Hurriyet”.

    Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles desde el intento de golpe de Estado de 2016, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    De esa cifra total, más de 50.000 personas han sidofueron imputadas y continuaron en prisión durante sus procesos por sus supuestos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás de la asonada.

    El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada alarmó a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que acusaron al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

    Asimismo, las autoridades actuaron contra miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, la tercera fuerza con más parlamentarios, por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.