Tusk condiciona la prórroga del Brexit a aprobar el “trato”

El retraso estaría ligado a que la Cámara británica dé validez a las condiciones

21 mar 2019 / 09:07 H.

E l presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, aseguró que ve “posible” que los líderes de la UE a 27 acepten conceder una prórroga corta a Reino Unido para retrasar su salida del bloque, pero solo si previamente la Cámara de los Comunes aprueba las condicione del divorcio fijadas en el Tratado de Retirada que rechazó ya dos veces.

“A la luz de las consultas que he llevado a cabo los últimos días, creo que una prórroga corta sería posible, pero estaría condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo de salida”, aseguró Tusk en una breve declaración ante la prensa durante la que no ha acepado preguntas. Con ello, el presidente del Consejo adelanta que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no tomarán una decisión definitiva en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas, cuando estarán a una semana de la fecha formal del Brexit, aunque podrían dar una señal de apoyo a su recomendación. “Incluso cuando la esperanza de un éxito final pueda parecer frágil, incluso ilusoria, y aunque la fatiga del Brexit sea cada vez más visible y justificada, no podemos dejar de buscar una solución positiva hasta el último momento”, comentó Tusk, para subrayar después que en cualquier caso este empeño no pasará por reabrir el acuerdo de salida.

Si el Parlamento británico somete a una tercera votación el acuerdo de salida en los próximos días y el resultado permite su ratificación, Tusk explicó que la UE podría formalizar la prórroga bajo el procedimiento escrito que evitaría celebrar una segunda cumbre de líderes en los próximos días.

Aunque no contempla convocar una cumbre extraordinaria para tal fin, subrayó Tusk, no dudará en pedir a los mandatarios que acudan de nuevo a Bruselas la semana próxima si fuera necesario. Tusk responde así a la carta formal que le envió horas antes la primera ministra británica, Theresa May, para solicitar a la UE a 27 retrasar el Brexit del 29 de marzo al 30 de junio y pedir al bloque que confirme lo pactado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a mediados de mes para dar mayores garantías legales sobre el uso de la salvaguarda irlandesa. El presidente del Consejo añadió en su respuesta que la duración de la prórroga es algo que sigue abierto y sobre lo que deberán reflexionar y discutir los líderes europeos, por las consecuencias “legales y políticas” que pudiera tener el calendario fijado. Aunque May apuntó el 30 de junio como fecha deseable para la prórroga, Juncker habló por teléfono con la ‘premier’.

Juncker alerta a May de posibilidad
de elecciones

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó ayer “formalmente” a la primera ministra británica, Theresa May, de que si se aplaza el Brexit más allá del 23 de mayo estará legalmente obligada a convocar elecciones al Parlamento europeo en Reino Unido. Ambos hablaron por teléfono antes de que May interviniera ante la Cámara de los Comunes para informar a los parlamentarios británicos de que había enviado al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, una carta para solicitar formalmente aplazar hasta el 30 de junio la desconexión. La ‘premier’ informó a Juncker de los “últimos acontecimientos” en relación al Brexit y le consultó sobre el “mejor modo de encarar” la reunión con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas. El artículo 50 del Tratado de la UE que articula el proceso de salida permite a Londres solicitar una prórroga en todo momento hasta que se produzca el Brexit, pero corresponde a los líderes de los Veintisiete decidir por unanimidad si acceden a dársela o no. En su conversación con May, Juncker le “alertó formalmente” de las implicaciones de aparcar hasta el 30 de junio el divorcio, a pesar de que entre el 23 y el 26 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los Estados miembros.