Un atentado suicida mata a decenas de civiles en Kabul

El atacante, del Estado Islámico, se inmola en un centro de registro de votantes

23 abr 2018 / 09:07 H.

Al menos 52 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por un atentado suicida ocurrido contra un centro de registro de votantes en la capital de Afganistán, Kabul, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública a Reuters.

El centro de registro se encontraba en el barrio de Dasht e Barchi, en el oeste de la capital, y lugar de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara, constante objeto de ataques reivindicados por Estado Islámico-Jorasán, la sección afgana de la organización terrorista. Aunque las elecciones se celebran en octubre, las autoridades afganas decidieron adelantar varios meses el registro de votantes dada la conflictiva situación de seguridad en el país centroasiático, un factor determinante a la hora de alentar al voto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Misión de Naciones Unidas en el país centroasiático (la Unama) mostró su repulsa por los hechos. “Condeno firmemente el ataque a un centro de registro de votantes en Kabul. La OTAN sigue unida a Afganistán en la lucha contra el terrorismo y por la democracia”, tuiteó Stoltenberg. En otro tuit, la Unama declaró su “indignación” por el ataque, que calificó de “dirigido” contra las instituciones electorales. “La ONU apoya el derecho constitucional de los afganos a participar en elecciones libres de intimidación”, añadió.

Seis de los fallecidos pertenecían a la misma familia, incluidos mujeres y niños, según las fuentes, que especificaron que el atentado ha sido perpetrado en la ciudad de Pul e Jumri. La familia viajaba en un vehículo junto al centro de votación cuando ocurrió la explosión. Este sería el quinto atentado contra los comicios desde el pasado martes. Durante la misma jornada, otras 31 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado en Kabul reivindicado por el Estado Islámico. El viernes individuos armados no identificados mataron a un policía en un centro de registro de votantes de Qala e Naw, en la provincia de Badghis.