¿Colegios concertados, mejor nivel?

14 feb 2016 / 10:30 H.

Los estudiantes que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo rendimiento académico que los de entornos más favorecidos, según el informe de “Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito” de la OCDE, publicado esta semana en base a los resultados de PISA 2012. Entre las conclusiones destaca que los alumnos que asisten en España a colegios concertados tienen, de media, una probabilidad del 33% menor de tener malos resultados académicos que los que van a centros públicos. PISA define “bajo rendimiento” a la puntuación por debajo del nivel 2, que es el básico, en Ciencias, Matemáticas y Lectura, es decir que “no pueden enfrentarse a la resolución de problemas que requieran razonamientos complejos”.

El bajo rendimiento en la escuela puede tener consecuencias “severas” para los estudiantes y para la sociedad, según advierte la OCDE en el documento, en el que asegura que estos chicos de 15 años con malos resultados académicos tienen mayor riesgo de abandonar los estudios y más dificultades para conseguir trabajos bien remunerados.

Sostiene que cuando una alta proporción de la población carece de los conocimientos y habilidades necesarias “el crecimiento a largo plazo de un país puede verse comprometido”. Y estima que si todos los estudiantes de 15 años en España alcanzaran por lo menos el nivel 2, el básico en PISA, el PIB de España en 2095 se elevaría un 15%. En Matemáticas, el 24% de los alumnos españoles (94.000) obtuvo un mal resultado frente al 23% de la OCDE.