Las personas deben ser lo primero

Luis Mariano Camacho Núñez, alcalde de Bailén

03 may 2020 / 12:49 H.

En estos momentos tan difíciles, más propios de una película que de la propia realidad, es cuando se ve la grandeza de las personas, de los pueblos. Y aun cuando algunos se empeñan en mostrar su ruindad y egoísmo, el 99,99% de Bailén ha demostrado que es único en civismo y solidaridad.

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando, colaborando y coordinando con ciudadanos de a pie, asociaciones, hosteleros, empresarios, etcétera, con el único fin de aportar a la solución de esta pandemia. Desde el principio, y hasta antes de que lo decretara el Gobierno, la hostelería bailenense mostró su responsabilidad cerrando las puertas de sus negocios, lo que gracias a Dios, ha hecho que el número de contagios en la ciudad no haya sido mayor. ¿Se imaginan ese fatídico fin de semana que todos bajaron a la costa los hoteles y bares abiertos? Del mismo modo, desde el día uno, los agricultores se ofrecieron a desinfectar con su maquinaria las calles de Bailén, al mismo tiempo que el Ayuntamiento lo hacía de parques, plazas y mobiliario urbano. Son docenas las donaciones que empresas, asociaciones y ciudadanos han ofrecido... 2.000 litros de gasoil, miles de metros de tela, pan, pizza, material de limpieza y desinfección, dinero, entre otros. Con todo ello, una legión de voluntarias han confeccionado más de 10.000 prendas de protección sanitaria que han ido a para a los hospitales, centros de salud y residencias de nuestra provincia y hasta fuera de ella, llegando hasta el Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

Pero si algo nos ha preocupado han sido las personas, para que en estos duros momentos estén bien atendidas y sin carencias, sobre todo los más vulnerables. Empezando por los trabajadores municipales que, yendo por delante del propio Gobierno de España, han tenido los EPI de protección y teletrabajo. Nuestros mayores han tenido un teléfono para sentirse acompañados o realizarle tareas y mandados. Además, desde la cocina de la guardería, al no tener actividad, se les ha cocinado y entregado en casa el almuerzo a diario. Apoyo al servicio de comedor escolar para los pequeños y programa extraordinario de Emergencia Social garantizando las necesidades básicas de alimentación en las familias más necesitadas. Dada la merma de personal en Servicios Sociales dependientes de Diputación, también hemos destinado trabajadoras de otros departamentos y hasta contratado personal para que nadie se quede desasistido. Se han adquirido miles de mascarillas para repartir a la ciudadanía, pantallas para los comerciantes y hasta confeccionado mascarillas para nuestros niños, entregándose en su domicilio una vez que ya pueden salir durante una hora al día.

Pero, además del servicio básico al ciudadano, estamos mirando por la economía bailenense, por nuestros autónomos y empresas, por nuestra hostelería y agricultura. Desde el Ayuntamiento, además de devolver como es lógico las tasas cobradas que no se han podido disfrutar, estamos estudiando modificaciones de crédito en los presupuestos para poder atender, ayudar y colaborar con familias, trabajadores, autónomos y empresas y minimizar así el daño que esta pandemia ha podido causar a nuestra economía.

No quiero perder la oportunidad de destacar el enorme trabajo que están realizando los voluntarios, transportistas, comercios esenciales, Protección Civil, Policía Local, Ejército, Guardia Civil y, sobre todo, sanitarios. Nunca os podremos agradecer el esfuerzo que estáis realizando, arriesgando vuestra salud y hasta la de vuestros familiares por salvaguardar nuestro bienestar. De verdad, enormemente agradecidos.

También, sentirme cerca de enfermos, mostrar mi cariño, y, sobre todo, mi calor y consideración a todos los fallecidos y sus familias. Especialmente porque la mayoría han sido personas mayores que lo han dado todo por nosotros, que han construido esta sociedad de bienestar, y ahora, cuando teníamos que devolvérselo con tranquilidad y dicha, los hemos dejado morir solos sin una mano que les consolara... Por ellos ondean las banderas a media asta y hemos declarado luto hasta que termine esta inaudita situación.

Termino agradeciendo el comportamiento cívico de la población y exigiendo al Gobierno de España las necesarias mascarillas y, sobre todo, los test masivos como en otros países, y que han demostrado que es lo único para contener la pandemia. Nos somos números ni curvas... sino personas.