Estar soltero sale más caro que tener pareja

Un estudio de Acierto.com realizado con motivo del Día de San Valentín calcula que los singles acaban el año con un patrimonio personal de 7.500 euros menos que los casados que tienen la misma situación económica

16 feb 2020 / 16:47 H.

Tener pareja sale más rentable y barato. En la semana de los corazones y flores por excelencia con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, San Valentín, un estudio de Aciertos.com ha llegado a la conclusión de que estar soltero sale más caro que tener pareja. De hecho, el informe asegura que los “singles” acaban el año con un patrimonio personal de 7.500 euros menos que los casados en la misma situación económica.

Los motivos son diversos, el primero porque no pueden beneficiarse de determinadas ventajas fiscales como la tributación conjunta del IRPF y pagan más por determinados servicios pensados para dos. También les ocurre en las vacaciones, pues muy pocos hoteles tienen habitaciones para uno y en muchas ocasiones valen prácticamente lo mismo que para una pareja. Sin embargo, el mayor gasto se va en el alquiler de la vivienda, al que hay que sumar también el gasto en la comida del supermercado. O que decir tiene el pedido mínimo cuando se pide comida a domicilio.

Otra de las diferencias más importantes recae en los seguros de los coches. Solo el 12% de los solteros tiene un coche de gama alta, frente al 24% de los casados, según un este informe del comparador de seguros Acierto.com, que concluye que las personas sin pareja conducen vehículos más antiguos y tienen un seguro más caro. Según estas cifras, el número de solteros que conduce un modelo de más de 15 años de antigüedad es un 20,5% superior al de sus homólogos casados. Estos últimos disponen de un coche nuevo en un 10,3% más de los casos.

“Teniendo en cuenta que la edad media de los vehículos que se ven inmersos en un accidente supera los doce años, no es de extrañar que el seguro les salga más caro", subraya Acierto.com, que añade que esto se traduce en una póliza un 34% más cara que la de la media, mientras que el precio de un seguro a todo riesgo sin franquicia se dispara más de un 43%. Sin embargo, solo el 16% de los solteros ha presentado un parte de accidente en el último año, frente al 20% de los casados.

“Dadas las circunstancias, no es de extrañar que los casados opten por seguros a todo riesgo en un 23,3% de los casos, mientras que los solteros se decantan por seguros a terceros básicos en un 32,2% de las ocasiones", explica el propio comparador de seguros online.

Es por todo ello que en el aspecto económico, Acierto.com señala que los solteros acaban el año con un patrimonio personal de 7.500 euros menos que los casados en la misma situación económica y son los que más préstamos solicitan debido a, entre otras cosas, que pagan más por el seguro del coche, por los paquetes vacacionales, por el alquiler de una vivienda y hasta por la comida del supermercado.

El estudio da un paso más y señala que nueve de cada diez solteros tienen estrés, y que eso incide directamente sobre su esperanza de vida, “inferior a la de las personas casadas". “También influyen sus hábitos: duermen menos —aunque mejor— y beben y fuman más", apunta. A cambio practican más deporte y se mantienen en mejor forma física. Es decir que estar soltero “no mola nada”, al menos en lo que se refiere al aspecto económico. Es por ello que quien crea que como single se está más tranquilo debe planteárselo o al menos “echar cuentas” para comprobar si le compensa.

Eso sí, también deben pararse a pensar en que en pareja eso de elegir lo que se ve en la televisión no siempre es posible, el baño tampoco está disponible durante todo el día y hay que limpiar con más frecuencia. Por todo ello y con San Valentín recién celebrado que cada uno haga balance interno y decida si prefiere mirar por el bolsillo o quedarse mejor “solo que mal acompañado”.