19 albergues atienden a temporeros de la aceituna

    06 dic 2018 / 11:10 H.

    La red provincial de albergues de temporeros para atender a las personas, fundamentalmente extranjeros, que llegan a trabajar en la recogida de aceituna está casi totalmente operativa. Solo está cerrado el centro de Villanueva de la Reina. De este modo, los otros 19 albergues que componen este dispositivo están abiertos. Se trata de los ubicados en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. La ocupación media en las plazas abiertas (671) fue del 67,6%o durante la madrugada del miércoles.

    Desde estas instalaciones, quienes llegan en busca de un tajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. En cuanto a los billetes de autobús para desplazarse a sitios donde pueda existir trabajo o para el retorno a sus lugares de procedencia, este año los dispensa Cruz Roja mediante una subvención nominativa otorgada por la Junta.

    El dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, con 681 plazas, frente a los 22 de la pasada. No funcionarán los de La Puerta de Segura y Bailén, debido a que en los últimos años no habían tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. [E. A.]