30.000 agricultores jiennenses se quedan sin cobrar la PAC por un error

03 nov 2017 / 17:38 H.

Asaja ha criticado que cerca de 30.000 agricultores de la provincia de Jaén no han cobrado su ayuda PAC por “un error” en los controles gráficos de las parcelas que hace la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía previas a los pagos.

Las ayudas europeas empezaron a pagarse a mediados de octubre, concretamente el 70 por ciento del total de la subvención tal y como está establecido. Sin embargo, según Asaja, 30.000 expedientes de Jaén se han quedado sin cobrar o han recibido un porcentaje de pago infinitamente menor al correspondiente.

Son los expedientes que cuentan con algunos tipos de aparcería y que se han visto afectados por solapamientos gráficos de sus parcelas, lo que ha propiciado que se haya duplicado erróneamente las tierras en aparcería. Concretamente son las aparcerías en las cuales se han declarado dos regímenes de tenencia distintos, por ejemplo aparcería y propiedad.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado que los problemas surgen “por el simple hecho de que un recinto sea compartido por más de un declarante, pese a que en todos los casos nunca se llega a producir duplicidad alguna al no sobrepasar en ningún momento la superficie total oficialmente reconocida por esa misma Administración”.

Una vez conocido el problema hace un par de semanas, Asaja-Jaén ha pedido en varias ocasiones a la Administración que se solvente la situación, máxime teniendo en cuenta la necesidad de los pagos por parte de los agricultores para poder hacer frente a los gastos que conlleva la recogida de aceituna.

RESPUESTA DE LA JUNTA

El delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín, ha reconocido la existencia de una “incidencia” que ha afectado a agricultores jiennenses que no han podido cobrar la PAC, pero ha insistido en que “está prácticamente resuelta” y los afectados “cobrarán en diciembre” sin necesidad de tener que elevar ninguna reclamación a la Administración autonómica.

Las declaraciones de Balbín a Europa Press se producen después de que la organización agraria Asaja haya criticado que cerca de 30.000 agricultores de la provincia de Jaén no han cobrado su ayuda PAC por “un error” en los controles gráficos de las parcelas que hace la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía previas a los pagos. Los afectados, según el delegado, se corresponden con expedientes que cuentan con algunos tipos de aparcería.