350 jiennenses se apuntan a la fresa

Avalancha de solicitudes para la oferta de trabajo en Huelva que promueve UPA

23 ene 2018 / 09:02 H.

Acientos de jiennenses les atrae la oferta de trabajo que lanzó la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para reclutar a jornaleros que trabajen en la campaña de recolección de la fresa en Huelva. “Han venido muchas personas para llevarse los formularios. También nos han llamado de algunas administraciones para orientar a personas que buscan trabajo. Sabíamos que la propuesta iba a generar altas expectativas”, explica el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano.

Ayer, un linarense entregó 40 fichas completas. Todas venían de la ciudad de las minas. Acudió a las oficinas de UPA, se llevó formularios y los devolvió rellenos. En UPA aseguran que todavía es pronto para realizar un balance, pero tienen claro que la oferta de trabajo en Huelva encontrará una buena respuesta en la provincia. Hasta ayer —a las dos de la tarde—, había 350 personas registradas en la base de datos que se utilizará para comenzar a elaborar las cuadrillas para trabajar en la campaña de la fresa.

“Estamos seguros de que se apuntarán muchas más personas porque nuestros técnicos no paran de atender consultas por correo electrónico y por teléfono. A muchos se les ha enviado la ficha para que nos la devuelvan rellena. También hay bastantes repartidas, sin contar que algunos aceituneros ya se han interesado y nos han dicho que pasarán por las oficinas en cuanto que acaben con la campaña jiennense”, aclara Cristóbal Cano. El perfil es muy diverso. Existen muchos parados de larga duración. También jóvenes que buscan su primer empleo y decenas de jornaleros que quieren tener algo de más faena y no marcharse a su casa cuando acabe la recolección de la aceituna.

la oferta. Existen 1.100 nuevas hectáreas de fresa, lo que constituye un incremento del 11% de la superficie dedicada a este cultivo. Se requieren 8 trabajadores por hectárea, por lo que harán falta 8.000 solo para las nuevas plantaciones. Los agricultores onubenses realizaron una oferta de trabajo en el SAE y en el SPEE para que se apuntara quien quisiera. En ella, demandaron 11.990 trabajadores para la campaña de la fresa. En cambio, este proceso tan solo registró 890 solicitudes. Acudirán a Marruecos para realizar un proceso de selección de trabajadores. En cambio, los agricultores onubenses pretenden que jornaleros de campañas, como la de la aceituna, se puedan incorporar a la de la fresa. Por eso, a través de UPA, han iniciado un proceso de selección para componer una gran bolsa de trabajo y trasladar a grupos de trabajadores hasta Huelva de una manera totalmente coordinada y organizada.

Los empresarios onubenses lanzan una oferta de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo para las personas que deseen incorporarse a la campaña de la fresa desde Jaén y Córdoba, donde también se realizará este llamamiento. Además, todos los trabajadores que partan tendrán asignada una finca y acudirán con la garantía de un contrato. Los empresarios pagan el viaje de ida y también se hacen cargo del alojamiento. Hace unos días, la campaña agrícola también se presentó en Córdoba, donde también se pueden presentar las solicitudes para la base de datos en las oficinas de UPA.

Se cobra 10 euros menos que aquí, pero no hay que pagar la vivienda

Algunos jornaleros de la aceituna que preguntan por la oferta de empleo para la campaña de la fresa se quejan del precio del jornal. El Convenio del Campo de Jaén es el más elevado de España, algo que hace que el día de trabajo en el campo se pague por encima de los 51 euros. En cambio, cada provincia tiene su normal laboral y, consecuentemente, el precio de la peonada. En el caso de Huelva, el salario es de 41 euros por 6,5 euros de trabajo, es decir, alrededor de 10 euros menos de lo que se paga en Jaén. No obstante, esto mismo también le pasa a los aceituneros de Granada o de Córdoba, que ganan mucho menos que los jiennenses por hacer el mismo trabajo en el campo.

Ahora bien, la oferta de trabajo para la fresa también contempla el pago del alojamiento, es decir, los temporeros que acudan cobran 41 euros por día y no han de abonar la vivienda, ya que existen alojamientos en las propias fincas. Los empresarios también se hacen cargo del viaje de ida —si es organizado—. La vuelta corre a cargo de cada trabajador. Asimismo, la campaña se planifica con detalle y contemplaría hasta 4 meses de trabajo, lo que es casi el doble de lo que tendrán los aceituneros más afortunados que están en el campo durante este año.