400 sanitarios debatirán en torno a la calidad asistencial

Úbeda acogerá el 15 y 16 de noviembre el XXIII Congreso de Sadeca

12 oct 2018 / 11:56 H.

Fortalecer y confirmar la apuesta inequívoca de los profesionales sanitarios por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización para mejorar la atención asistencial a los pacientes. Ese es, explicó la delegada de Salud, Teresa Vega, el objetivo del XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeco), que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Úbeda, y en el que participarán más de 400 profesionales sanitarios.

“Tanto Sadeca como la Consejería de Salud apuestan por la generación de conocimiento, su transferencia y difusión como un valor esencial de la organización para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y los resultados en salud de la población”, puntualizó Vega durante la presentación de la iniciativa, en la que también participó el presidente de Sadeca, Víctor Reyes, que resaltó la larga trayectoria de esta entidad andaluza en la apuesta por la mejora de la calidad sanitaria después de 23 años de trabajo e investigación: “Tenemos ya un peso científico en las aportaciones que podemos hacer a la sociedad después de este camino en el que nuestros profesionales sanitarios han participado en eventos como el congreso internacional de calidad asistencial de Malasia celebrado recientemente con más de 2.000 compromisarios de un centenar de países”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó por otra parte que se trata del congreso más importante y numeroso que se celebra en Andalucía por parte de los profesionales implicados en las distintas estrategias de calidad, tanto del sector público como del privado. “Una cita que tiene como objetivo fortalecer la apuesta por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización”.

Por último, la alcaldesa de Úbeda mostró su agradecimiento a la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial y al Gobierno andaluz por elegir a la ciudad como sede de este congreso regional. “Aportamos un marco único e incomparable para la celebración de este congreso, y es que somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, manifestó. En esta línea, Antonia Olivares remarcó el crecimiento paulatino del municipio en los ámbitos de la cultura y el turismo. “Estamos haciendo una apuesta muy decidida por el turismo, en especial, por el turismo de congresos al ofrecer una diferenciación frente a otros destinos como es nuestro marco monumental”, subrayó.

organización de la cita congresual

En esta reunión anual se desarrollarán cuatro mesas plenarias en las que se abordarán temas como la excelencia en cuidados, la I+D+i, el Big Data en el sistema sanitario público o la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. También se debatirán más de 300 comunicaciones científicas, y se realizarán talleres precongresuales en Baeza.