41.787 jiennenses ahorrarán 425 euros con la reforma fiscal

La rebaja del IRPF dará 363 euros a 13.217 pensionistas de la provincia

17 abr 2018 / 09:05 H.

La rebaja de la fiscalidad beneficiará a 41.787 jiennenses, que se ahorrarán una media de 425 euros. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, anunció esta medida en Sevilla que beneficiará a 533.582 andaluces gracias a la subida del umbral de tributación del IRPF —de 12.000 a 14.000 euros— y de la modificación de los porcentajes de retención en este impuesto hasta los 18.000 euros de salario bruto anual, con un ahorro medio de 440 euros —425 en Jaén—, con la reciente reforma presentada en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Precisamente, se trata de un cambio que lo notarán muchos pensionistas. Concretamente, llegará a 13.217 personas que cobran pagas de la Seguridad Social, que se ahorrarán alrededor de 363 euros. Otra de las medidas que contiene el Proyecto de Ley de PGE está en relación con la deducción por maternidad, se incrementa el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que “no solo estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral sino que, al tenerse en cuenta tales gastos, facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil”. En Jaén beneficiará a 4.549 personas.

La modificación consiste en incrementar el importe de la deducción por maternidad en hasta mil euros anuales. Se trata de un impuesto negativo que, sin embargo, no supone un pago anticipado, por lo que se deberá solicitar en la declaración que se presente en 2019. Asimismo, será compatible con las ayudas de las comunidades.

Esta medidas se aplicarán, durante el año 2018, desde el mes en que se cumplan los requisitos. Así, una contribuyente que en 2018 haya cumplido los requisitos durante nueve meses (de abril a diciembre), en la declaración que presentará en 2019, tendrá derecho a minorar su cuota diferencial en 750 euros, teniendo derecho en su caso a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor. En cuanto a los contribuyentes con cónyuge discapacitado, se amplían los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. Habrá 6.509 jiennenses que se beneficiarán también de esta novedad tributaria.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la natalidad, se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, en concreto, 600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda. Se estima que beneficiará a más de 50.000 contribuyentes, de los que 9.127 serán en Andalucía. Por provincias, Almería, 728; Cádiz, 1.225; Córdoba, 824; Granada, 1.028; Huelva, 460; Jaén, 552; Málaga, 1.620 y Sevilla, 2.690.

Menos rebajas que el resto

Jaén. Si se hace un repaso por las diferentes provincias andaluzas y españolas, es evidente que la rebaja fiscal beneficia a la provincia, pero, generalmente, menos que al resto. En realidad, se trata de una deducción que se hace en función de los ingresos de las familias o de los contribuyentes. Y si en Jaén están los sueldos y las pensiones más bajas, al aplicar la reforma fiscal parece evidente que el descuento será menor que en otras provincias.