74 víctimas de violencia de género disfrutarán de un verano seguro en Jaén con “Vacacionantes”

Vega destaca que este programa favorece la integración, fortalece el vínculo materno-filial, aumenta el autoestima y crea un ambiente de seguridad

13 jul 2017 / 12:22 H.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha presen-tado esta mañana, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mu-jer (IAM), Beatriz Martín, el programa ‘Vacacionantes’ que está dirigido a las personas acogidas en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violen-cia de Género. “Esta iniciativa, que prevé llegar en la provincia de Jaén a 74 personas víctimas de violencia de género, ofrece durante los períodos vacacionales un conjunto de actividades lúdicas con el fin de favorecer la integración de las víctimas, especialmente de las niñas y ni-ños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen”, ha destacado Teresa Vega.

En esta línea, la delegada de Igualdad y Política Sociales ha subrayado que este progra-ma cuenta con una planificación lúdico-pedagógica que pretende, además aumentar la auto-estima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia. “El programa Vacacionantes se enmarca dentro del objetivo de la Junta de Andalucía de ofrecer una atención integral a meno-res expuestos a la violencia de género y beneficiará este año a más de 700 personas en las ocho provincias de Andalucía”, ha señalado.

Asimismo, Vega ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja de manera multidisciplinar para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social. “De esta manera, no sólo atendemos sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también fomentamos en estas víctimas de violencia de género la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia”, ha apuntado.

Andalucía, según ha señalado la delegada territorial, fue la primera comunidad que consideró víctimas directas a las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, al poner en marcha en 2009 el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. “El Gobierno central debe culminar la firma del Pacto de Estado contra la violencia de género, y debe incluir en este la propuesta andaluza que contempla entre otras medidas la suspensión del régimen de visitas a los hijos e hijas para las personas denunciadas o condenadas por maltrato”, ha remarcado.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha apuntado que la programación abarca activi-dades tan variadas como gymkana coeducativa, cuentacuentos, fiestas, talleres de cocina in-fantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades, actividades deportivas, talleres cooperativos, cine de verano, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. “El objetivo del Gobierno andaluz es evitar, por todos los me-dios, que perpetúen la violencia de género que han sufrido en sus casas y recuperen una vida libre de maltrato, afectiva, normalizada en su nuevo hogar y en su nuevo entorno social y cul-tural”, ha destacado.