A Albert Rivera le atrae el aceite

El líder de Ciudadanos aboga por producir calidad y exportar con talento

24 feb 2018 / 10:21 H.

AAlbert Rivera le gusta el aceite de oliva. El presidente de Ciudadanos estuvo más de dos horas en la Almazara Industrias San Pedro —en la Carretera de La Guardia— para conocer con detalle el proceso de elaboración. No fue la visita protocolaria tradicional. Albert Rivera recorrió todas las instalaciones y no reparó en sentarse tranquilamente para hacer una cata guiada en la que conoció la diferencia entre los extra, los vírgenes y los lampantes. Después quedó con representantes de UPA, COAG, Asaja, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias para conocer qué piensa el sector oleícola jiennense y saber de sus principales problemas.

Los representantes de los agricultores, almazareros y de cooperativistas hablaron de la inestabilidad del precio del producto, de las dimensiones del sector y, sobre todo, de la preocupación por la reforma de la PAC más allá de 2020. Se le dijo que Europa ya plantea que los países miembros cofinancien parte de los fondos que dejarán del ingresarse por la salida de Gran Bretaña de la Unión.

“Quiero estar aquí para visitar uno de las joyas de la corona de Andalucía y de España, que es el aceite de oliva. Jaén es la principal productora y exportadora mundial. Un tercio de la exportación del país tiene origen en esta provincia. Eso es un orgullo, pero también hay que saber cuidarlo. Hay que escuchar a los agricultores para ver sus necesidades. También trabajar para saber exportar mejor, más rápido y más barato y tener un producto de calidad que se mantenga en el mercado”, dijo Albert Rivera. Además, continuó: “Nosotros apostamos por una agricultura de calidad, que compita en los mercados internacionales. Ciudadanos es un partido que aboga por los tratados de libre comercio que tanto benefician a nuestros productos. Algunos partidos ponen trabas al comercio internacional, pese a que el comercio es uno de nuestros principales activos”.

Inversiones. Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se refirió a la situación económica y social de la provincia: “Queremos que Jaén también diversifique su economía con turismo de calidad, gastronomía y productos alimentarios. Para eso hacen falta infraestructuras que no se han hecho en los últimos años. Habrá que estudiar qué infraestructuras necesita Jaén para exportar y para que los jóvenes se queden en la provincia. Hay muchos que quieren trabajar en Jaén y permanecer en su tierra y no pueden. Son expulsados por un mercado laboral precario que los echa”.

Asimismo, Albert Rivera se refirió a la nueva propuesta laboral de Ciudadanos: “Mañana —por hoy— vamos a presentar nuestro nuevo marco laboral para España. Se trata de una propuesta ambiciosa que ataja y para la sangría de contratos basura que tenemos en este país. El problema es que el empleo crece a la par de la precariedad. Cada vez existe más empleo temporal y eso es un problema”. Además, aboga por incrementar las cotizaciones y establecer incentivos a la natalidad, como mejorar los permisos y las guaderías para revertir el envejecimiento paulatino del país.

Sin reunión con los alcaldes

“Jaén Adelante”. Albert Rivera aclaró que no ha mantenido reunión alguna con los alcaldes que abandonaron el PP y que quieren integrarse en Ciudadanos. Subraaya que para entrar en Ciudadanos se piden tres cosas básicas: “Estar limpio de corrupción, ser honesto y honrado y tener ganas de trabajar y talento, que no está solo en Ciudaanos”. Insistió en que la sociedad civil es la base de su proyecto político.