A juicio dos empresarios por un grave accidente laboral

La víctima se cayó por el tejado del taller donde fue contratado el primer día de trabajo. El fiscal pide dos años de cárcel para los procesados

    13 jun 2018 / 08:27 H.

    El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén acoge hoy el juicio contra dos empresarios —un matrimonio que regentaba un taller mecánico en Bailén— por el accidente laboral que sufrió uno de sus empleados. Se da la circunstancia de que la víctima se cayó desde el tejado de la nave el primer día que comenzó a trabajar, el 15 de septiembre de 2014. La Fiscalía considera que el percance se podría haber evitado, ya que los procesados no tomaron ninguna medida de seguridad. Por ello, pide una condena de dos años de cárcel para cada uno de ellos por un delito contra los derechos de los trabajadores. El operario estuvo 119 días hospitalizado y sufre importante secuelas como consecuencia del accidente.

    Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del 15 de septiembre de 2014. Para José Luis M. M., que en la actualidad tiene 38 años, era su primer día de trabajo. Había sido contratado como peón industrial en un taller, ubicado en la Autovía de Andalucía y regentado por Benito H. L., como encargado y Juana P. R. como representante legal. Según el fiscal, ambos eran los responsables de proporcionar a la plantilla las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones. Sin embargo, presuntamente, no lo hicieron. Así, el Ministerio Público relata que la primera tarea que el jefe encomendó a su nuevo empleado fue subir al tejado de la nave y comprobar el estado de los canalones para hacer una previsión del material que iba a necesitar para limpiarlos.

    El fiscal explica que Benito H. L. no veló por que José Luis realizara su trabajo en condiciones de seguridad, “ni le advirtió del riesgo inherente a la realización de su trabajo de altura, ni le entregó o puso a su disposición ningún medio de protección colectivo o individual”.

    El trabajador subió al tejado, que tenía una altura de más de diez metros. Antes de que pudiera hacer nada, se rompió una lámina traslucida del techado y se precipitó al vacío. La caída fue brutal y las lesiones gravísimas: tuvo que ser intervenido quirúrgicamente hasta en siete ocasiones y tardó en curar casi dos años. Eso sí, presenta numerosas secuelas.

    Por ello, además de los dos años de cárcel para Benito H. L. y Juana P. R., la Fiscalía reclama que indemnicen a la víctima con casi 260.000 euros por las lesiones sufridas y su estado actual. La defensa, en principio, niega los cargos y solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables.