A juicio por intentar matar a un hombre al provocar un accidente

La víctima, que resultó herida, pide un castigo de doce años y medio de cárcel. El fiscal acusa por conducción temeraria

18 nov 2017 / 15:04 H.

Rafael Abolafia

Un vecino de la capital tiene que sentarse en el banquillo de la Audiencia para responder por un delito de homicidio en grado de tentativa. Presuntamente, intentó matar a otro hombre, al que sacó de la carretera después de embestirlo varias veces con el vehículo que conducía. Eso es, al menos, lo que sostiene la víctima, que resultó herida leve y que ejerce la acusación particular. De hecho, reclama una condena de doce años y medio de cárcel para Francisco Javier H. S., ya que también le imputa un delito de omisión del deber de socorro. La Fiscalía considera que los hechos tuvieron menos gravedad y solicita un castigo de dos años de prisión por un delito de conducción temeraria con lesiones. En principio, la defensa niega todos los cargos y solicita la libre absolución.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 28 de marzo en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, cerca de la fábrica abandonada de Dhul. Se trata de una zona muy frecuentada por parejas para mantener relaciones sexuales. Allí se encontraba la víctima, en compañía de otra persona. La acusación particular explica que, en un momento dado, Francisco Javier H. S. se acercó al denunciante y que comenzó a agredirlo “de forma brusca con fuertes golpes”. “Incluso, le lanzó un trozo de hormigón que impactó en la puerta trasera del vehículo”. Añade que, a continuación, el acusado comenzó a perseguirlo en otro coche, “golpeándolo cada vez más fuerte hasta sacarlo de la carretera”. La Fiscalía hace un relato muy similar: “Francisco Javier H. S. condujo en paralelo a gran velocidad, haciendo zig-zag y llegando a golpear en la puerta trasera a la víctima, lo que hizo que se saliera de la vía y que se golpeara con una palmera”, explica el Ministerio Público. El coche quedó para el desgüace y el herido sufrió la rotura de una de sus costillas.

El procesado se marchó del lugar, una conducta que, para la acusación particular, es constitutiva de un delito de omisión del deber de socorro, ya “se dio a la fuga” y dejó a la víctima “malherida”.

La Fiscalía asegura que Francisco Javier H. S. también intentó eludir su responsabilidad de lo sucedido con una denuncia falsa. En concreto, casi cuatro horas después, se personó en las dependencias de la Guardia Civil de Mancha Real para poner de manifiesto que había sido agredido por un hombre en el Polígono Nuevo Jaén y que, incluso, lo había perseguido con su vehículo. Dijo, además, que se encontraba en compañía de una amiga. Según el Ministerio Público, todo este relato es falso. Por este delito de simulación, el fiscal reclama para el procesado una condena de 1.620 euros.

En el procedimiento, consta un vídeo, grabado por las cámaras de seguridad del lugar, en el que se aprecia con total claridad una persecución entre los dos vehículos. El juicio será el 4 de diciembre.