A juicio un acusado de defraudar casi 160.000 euros

    23 ene 2019 / 08:37 H.

    La Audiencia de Jaén acoge hoy el juicio contra un empresario acusado de un delito de fraude a la Seguridad Social. El procesado, que ya cuenta con antecedentes penales por hechos similares, dejó de pagar casi 160.000 euros a las arcas públicas, una cantidad derivada de su actividad económica. La Fiscalía pide para Iván C. G. una condena de tres años de prisión, una multa de 200.000 euros y que devuelva el dinero que no ingresó al Estado.

    El escrito de acusación del Ministerio Público explica que el acusado fue administrador único de una empresa, con sede social en Linares, desde su constitución a finales de 2011 hasta su baja, en octubre del año 2016. Durante ese periodo, el acusado dejó de pagar el importe de las cuotas a la Seguridad Social. La Fiscalía asegura que lo hizo “de forma consciente” y que sorteó “los diversos intentos de cobro por parte de la Unidad de Recaudación”. Al hilo, describe “diversas conductas obstructoras” encaminadas a “evitar la intervención de la propia Seguridad Social”.

    Iván C. G., que precisamente hoy cumple 38 años, ya fue condenado por la propia Audiencia Provincial de Jaén por un delito de estafa y falsedad contra la Seguridad Social. Esa sentencia se dictó el 16 de diciembre del año 2014. En el nuevo juicio, se enfrenta a una petición de tres años de cárcel por otro delito de fraude a las arcas públicas. Su defensa, en principio, niega todos los cargos y solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables. [R. A.]