“A la caza” de nuevos antibióticos

19 feb 2018 / 16:21 H.

La Universidad de Jaén acaba de poner en marcha el programa ‘Small World Initiative’, un proyecto educativo y colaborativo a nivel mundial, cuya finalidad consiste en que estudiantes de ESO y Bachillerato encuentren nuevos antibióticos mediante la exploración de la biodiversidad microbiana en los suelos en busca de nuevos microrganismos productores de antibióticos.

Se trata de un programa innovador que tiene tres objetivos principales a tres niveles diferentes: primero, motivar a los estudiantes preuniversitarios para que se interesen por las Ciencias Experimentales; segundo, introducir una estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS) en la docencia de los alumnos universitarios de manera que aprendan realizando una actividad que redunde en un beneficio social; y tercero, abordar mediante “crowdsourcing” una de las principales amenazas que hay en la actualidad para la salud a nivel global, la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces disponibles. Según la Organización Mundial de la Salud “la resistencia microbiana a los antibióticos es potencialmente el desafío médico más importante al que se enfrenta la Humanidad en el siglo XXI. Si no se toman iniciativas al respecto, entre hoy y el año 2050 el coste de la resistencia a antibióticos podría superar los 100.000 millones de dólares y suponer la muerte prematura de 300 millones de personas”.

‘Small World Initiative’ (SWI) es un proyecto que surgió en la Universidad de Yale (EE.UU.) en el año 2012 y se ha desarrollado en más de una decena de países en todo el mundo. En España, SWI arrancó el curso pasado con el profesor Víctor J. Cid de la Universidad Complutense de Madrid, extendiéndose en este año a 18 universidades españolas al constituirse la red SWISpain. La Universidad de Jaén es una de las dos universidades en Andalucía, junto a la Universidad de Sevilla,que han iniciado el programa y lo hace de la mano de los profesores Rosario Lucas, Antonio Cobo, M. José Grande, Rubén Pérez Pulido y Magdalena Martínez Cañamero como coordinadora de la actividad, todos del área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud.