A la “Cenicienta” del aceite de oliva le va bien el “cuento”

El consumo del orujo se consolida con un incremento del 21,9% este año

31 ago 2016 / 17:00 H.

Es la “Cenicienta” del aceite de oliva, pero los últimos datos dejan bien claro que le va muy bien el “cuento”. No se habla demasiado del orujo, pero supone un producto fundamental para las fábricas de esta tierra. Es una grasa más comestible que, en ocasiones, ha tenido que capear “malas famas” y ataques. Las aceiteras usan el extra como avanzadilla en el mercado para ganar consumidores, pero todas tienen también aceites de menor calidad, como el orujo, y los venden. Por eso, que el mercado responda con más consumo y precio beneficia a la economía jiennense que, en ocasiones, está más centrada en los precios del virgen extra, pese a que los orujos traen un buen “chorreón” de millones de euros a la provincia.

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo afirma que sigue la recuperación del mercado. De hecho, informa de que las ventas del producto envasado ascienden a 13,6 millones de litros —de octubre a junio—, lo que supone un incremento del 21,9% respecto a la campaña anterior y del 28,8% si se compara con los últimos cinco años. Mientras que el consumo se recupera en España, se multiplica en el mundo China, Emiratos Árabes y el Reino Unido como grandes consumidores.

Las exportaciones, según los datos de Aduanas, mantienen un comportamiento excelente. Han salido de España 71.684 toneladas, lo que supone un incremento del 18,4% con respecto a la media de las últimas cinco campañas oleícolas para este mismo periodo, pese a bajar un 2,7 % respecto a las salidas de la campaña pasada, que fue récord en exportación. La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo asegura que estos datos reafirman la gran aceptación del producto en el exterior.

Existe un fuerte incremento en Estados Unidos, con un aumento del 14,3%, así como en China, con el 38,4%; Emiratos Árabes, 20,8%, y Reino Unido con un 11,4%. La principal bajada de exportación se encuentra en Italia, con una caída del 34,3%. Siete países suponen prácticamente el 60% de la exportación de aceite de orujo español, tal y como muestra la infografía. Destaca Italia como el principal destino, con un 20%. Le siguen Estados Unidos, con un 13%; Emiratos Árabes, con un 8%; Portugal, con un 7%, el y Reino Unido, con el 6%.

Por último, en lo que va de campaña, se han exportado aceite de oliva orujo por valor de 144,7 millones de euros en el periodo entre octubre y junio. Supone el 77% de la campaña anterior. De ahí que las empresas esperan que continúe en dulce momento, que está marcado por “carruajes” en vez de “escobas” y “calabazas”. El mercado repunta y deja dinero, lo que se traduce en más rentabilidad para las aceiteras.