“A la cola” de la construcción

La Asociación de Constructores denuncia los “malos datos” de la provincia

13 feb 2017 / 11:31 H.

El último informe de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén refleja que el crecimiento en la actividad del sector respecto al año anterior, en el cuarto cuatrimestre de 2016, fue del 21,95%. Su presidente, Francisco Chamorro, estima estos datos como “negativos”, pues están “muy por debajo de la media”.

La provincia cuenta con 12.300 personas ocupadas en el sector de la construcción, cuando lo ideal, según Chamorro, sería 20.000 empleados para considerarlo “medio estable”, así que, concluye, Jaén se encuentra “muy por debajo”. Desde la asociación explican que la provincia “se escuda mucho” en el sistema agrario, en la evolución del olivar; “si el año es bueno, se nota en las ventas”, comenta. El año pasado, tras los beneficios conseguidos con la cosecha, las ventas “fueron bien”, y eso “repunta” en la construcción. Aun así, el mar de olivos ocupa la última posición de las 8 provincias andaluzas. “Estamos en la cola”, afirma. La provincia de Huelva también posee datos negativos, pero el resto de zonas está “muy por encima” de Jaén. Por otro lado, el factor de las rehabilitaciones a los edificios, según Chamorro “está funcionando muy bien”, aunque “no todo lo bien que gustaría”. Desde la asociación declaran que la Junta, en cuanto a medidas que tomó en la reforma de vivienda, han sido “insuficientes”, pero “positivas”. “Sobre todo en la adaptación para la instalación de ascensores ha supuesto un poco de repunte en la mano de obra”, apunta. Lo que “no se nota”, denuncian, es la oferta pública, “que sigue siendo deficitaria”. Asimismo la creación de edificios subió un 12%, en especial en viviendas de autoconstrucción y unifamiliares de iniciativas privadas. Chamorro explica la capital, al tener más población, es donde más se construye. Otros municipios que resalta son Linares, que, ahora mismo, “está muy paralizado”, mientras que en Martos han subido los datos y en Úbeda se ve “un repunte”. Andújar y Bailén continúan “a la baja” a causa de la crisis del ladrillo.

Chamorro recuerda que con el “boom” inmobiliario se daban en Jaén cuarenta mil puestos de trabajo directos gracias a la construcción. “Esos tiempos no van a volver más”. Pero sí que buscan llegar a los veinte mil trabajadores. “Todavía nos queda camino”.

Como dato curioso, la contratación de arquitectos técnicos y técnicos urbanos creció en un 130%, sobre todo en el medio rural, a causa de los planteamientos “más exigentes” para los certificados energéticos, asegura Chamorro, y añade: “Aumentan mucho pero para un tema ‘muy puntual’. No repercute en el sector de la construcción”.