A la cola en número de víctimas de violencia sexual menores de edad atendidas por la Junta

El Instituto Andaluz de la Mujer asiste a ocho adolescentes en Jaén

    12 ago 2018 / 12:07 H.

    El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atiende a ocho adolescentes víctimas de violencia sexual en la provincia. De este modo, Jaén se sitúa como la región donde hay un menor número de casos atendidos por este organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, Jaén cuenta con una psicóloga, que conforma un equipo de ocho repartidas por el resto de la comunidad autónoma.

    De este modo, la provincia se sitúa por debajo de Sevilla, donde se atendieron a 25 chicas; Córdoba, donde fueron 22; Granada, con 20; Málaga, Huelva y Almería, donde la atención del Instituto Andaluz de la Mujer se hizo extensiva a 14 adolescentes en cada provincia; y, finalmente, Jaén, donde se atendieron 14 casos de violencia sexual. Asimismo, el organismo oficial pone de relieve que el programa, “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”, se dirige a adolescentes menores de edad que hayan sido víctimas de agresiones o abusos sexuales por parte de sus parejas o exparejas. Desde que se inició, son 127 jóvenes las que recibieron las atenciones necesarias.

    Elena Ruiz, directora del IAM, pone de manifiesto la importancia de la concienciación. “La magnitud de este tipo de violencia de género, la sexual, muchas veces es invisibilizada en el marco de la pareja, donde el paraguas del amor es excusa para someter a las mujeres y tratarlas como objetos sexuales”, subraya, sobre una problemática que, según recuerda, supone “un delito contemplado en el Código Penal, ya que se atenta contra la libertad e indemnidad sexuales”.

    Por este motivo, el IAM mantiene, desde la pasada primavera, la campaña “Acude, escucha, acompaña”, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general para apoyar a las víctimas.