A por fondos para ir a Tenerife

“Alejandrinos” gana la First Lego League y busca financiación para competir en la final nacional

13 mar 2019 / 13:35 H.

Un reconocimiento al esfuerzo que, pese a la victoria, también tiene su lado amargo. El equipo del instituto Santa Catalina de Alejandría (Alejandrinos-Roboteam) se proclamó ganador provincial de la First Lego League, el torneo de robótica en el que participaron un total de 130 escolares de Jaén, Andújar, Martos, Linares, Torredonjimento, Priego de Córdoba y Holanda, con su robot PACO (Potencia Alejandrina capacitada Para vencer Obstáculos). “La primera fase del proyecto es la científica, porque su objetivo es el de fomentar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El diseño y la programación del robot tiene que cumplir una serie de misiones, este año relacionadas con el espacio y la vida en Marte, y sortear obstáculos. Y la última, tras exponer y defender el motivo por el que construyeron así el robot, fue la defensa de un proyecto de valores para mostrar cómo los alumnos han crecido durante el desarrollo como personas”, explica el coordinador del área tecnológica del proyecto, Óscar Martínez.

Para ello han tenido que trabajar duro en el centro que, recordó Martínez, muestra un firme apoyo al proyecto. El premio da al equipo la posibilidad de representar a la provincia en la final nacional, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de marzo en Tenerife. Y ahí es donde viene el malestar del instituto: como la competición celebrada en Jaén fue de las últimas provinciales, apenas tienen dos semanas para plantear el viaje y buscar los fondos necesarios para, si no se puede costear para todo el equipo (que entre profesores y alumnos serían unas 25 personas), al menos hacerlo con una parte.

“Es la primera vez que la final se celebra en las Islas Canarias, y son 37 los equipos de todo el país que buscan vuelo, por lo que entre el poco tiempo para organizarnos y el buen tiempo, los precios están bastante altos, y no podemos arriesgarnos a inscribirnos sin contar con financiación”, afirma Martínez.

Por ese motivo, además de la puesta en marcha de iniciativas como la venta de papeletas y sorteos en el centro, buscan el apoyo de diferentes patrocinadores para ver si el equipo, que se encuentra muy ilusionado por representar a la provincia en un sector tan novedoso como la robótica, pueda competir con los finalistas del resto del país con todo lo aprendido durante el año.