A prisión el detenido por causar un accidente mortal

La joven Marina Montes no supera las graves lesiones y fallece en el Hospital

17 oct 2018 / 08:47 H.

José Alberto R. J. ha pasado su primera noche en prisión preventiva. Este jiennense, de 41 años, está acusado de ser el causante del terrible accidente de tráfico que se ha llevado por delante la vida de Marina Montes. La chica, de tan solo 20 años, ha estado unas treinta y seis horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, luchando por sobrevivir. No pudo ser. Sus familiares la despedirán hoy en un funeral en la parroquia de Belén y San Roque.

El siniestro se produjo alrededor de las diez y media de la noche del pasado domingo. José Alberto R. J. conducía su vehículo por la Avenida de Madrid, en dirección ascendente. Marina Montes viajaba como paquete en una moto conducida por otro joven que circulaba en sentido descendente por la misma vía. El coche hizo un giro a la izquierda para acceder a la calle Maestro Cebrián. En ese momento, embistió de lleno la motocicleta. El cuerpo de la chica salió despedido y quedó sobre la calzada varias decenas de metros más adelante. Sufrió un traumatismo craneo-encefálico severo, mientras que el conductor de la motocicleta también resultó herido leve.

José Alberto R. J. se marchó del lugar. Fue interceptado por agentes de la Policía Local al final de la propia calle Maestro Cebrián. Dio positivo en las pruebas de alcoholemia: en concreto, arrojó 1,1 gramo de alcohol por cada litro de aire espirado en la primera y 0,8 gramos en la segunda, efectuada quince minutos después. Fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría. En los calabozos, le comunicaron a mediodía de ayer el fallecimiento de Marina Montes.

Ayer, el conductor arrestado fue puesto a disposición de la magistrada Carmen Ballesteros, en funciones de guardia durante esta semana. La juez lo envió a prisión preventiva, acusado de delitos de homicidio y lesiones por imprudencia, contra la seguridad vial y omisión del deber de prestar socorro. Ante su señoría, José Alberto R. J. se mostró arrepentido, si bien dejó claro que no era consciente de lo que había pasado. Fuentes presentes en su declaración confirman que el acusado aseguró que solo se había tomado dos cervezas y dos ginebras con tónica. Explicó que no se percató de que había colisionado con la moto en la que viajaban los dos jóvenes y que pensó que el impacto se había producido como consecuencia de un “bordillazo” o del reventón de una rueda. También negó haberse dado a la fuga de lugar. José Alberto R. J. aclaró que subió por la calle Maestro Cebrián para buscar un aparcamiento y ver los daños que había sufrido su coche. Según su versión, encontró el estacionamiento al final de la vía. Fue en ese momento cuando llegó la patrulla de la Policía Local y procedió a su detención.

Sus explicaciones no convencieron a la juez, quien decretó su ingreso en prisión preventiva. En su auto, la magistrada Carmen Ballesteros hizo hincapié en la gravedad de los hechos, en la alarma social generada y en el hecho de que José Alberto R. J. ya cuenta con antecedentes por hechos similares. La decisión de su señoría puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Día de luto y el Ayuntamiento se personará en la causa

El Ayuntamiento de Jaén ha decretado que hoy sea un día de luto oficial por la muerte de la joven Marina Montes como consecuencia del accidente de tráfico registrado en la noche del pasado domingo. El alcalde expresa sus condolencias por esta “trágica e incomprensible pérdida” y anunció que las banderas ondearán a media asta. “Nos hemos encontrado con esta desgracia que se produce por la irresponsabilidad de un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia y que además se dio a la fuga”, dijo Javier Márquez, quien añadió: “Se trata de un hecho intolerable y condenable”. Asimismo, hizo hincapié en que el Ayuntamiento “estará a disposición de la familia para todo lo que necesiten”. De igual modo, el alcalde anunció que el Consistorio se personará como acusación particular contra el causante del accidente de tráfico, una decisión en la que confía que tendrá el apoyo del resto de grupos municipales para evidenciar “la tolerancia cero contra los accidentes de tráfico causados por conductores bajo los efectos del alcohol o drogas y que causan muertos”.

Numerosos colectivos también mostraron sus condolencias por la muerte de Marina Montes. Se trata de una familia muy conocida y apreciada en la capital jiennense, pues han regentado varios negocios de hostelería. La Asociación de Vecinos Guadalquivir, del barrio en el que residía la víctima, se sumó al dolor de los progenitores. Tanto el PSOE como el PP y Ciudadanos suspendieron sus actos de feria previstos para hoy.