Ábalos: “Juan Fernández está suspendido, no será candidato”

El PSOE busca un proyecto “de unidad para transformar la realidad social”

16 may 2018 / 08:32 H.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, participó en Jaén en una reunión de la Ejecutiva Provincial y en un encuentro con alcaldes, portavoces y secretarios generales, con el fin de tratar las “muchas necesidades que tiene este país” y buscar una alternativa al Gobierno. Tras la reunión, compareció ante los medios de comunicación acompañado del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Uno de los temas más candentes del socialismo provincial es la intención del alcalde de Linares por el PSOE, Juan Fernández, de volver a presentarse pese a que tiene un expediente en curso.

Ábalos fue tajante en este aspecto y explicó que el momento procesal se encuentra en la fase de alegaciones que Fernández debe presentar. “Tenemos procesos muy garantistas, lo que lleva más tiempo de lo que alguien podría desear, ya que el expedientado siempre tiene la oportunidad de recurrir, pero dados los contenidos sobre los que versa el expediente disciplinario de Juan Fernández se motivó su suspensión cautelar y cuando un militante está suspendido de derechos no puede presentarse a unas elecciones primarias”, aseguró.

Respecto a la reunión con los demás alcaldes y portavoces de la provincia, Ábalos abogó por que el crecimiento económico conlleve un reparto de los beneficios, un pacto de rentas, una dignificación salarial y que los derechos y prestaciones se cumplan con viabilidad, como la sanidad, la educación o las pensiones. Asimismo, apostó por situar “de una vez por todas” el ordenamiento territorial, “que haga frente al secesionismo de Cataluña, pero también que permita conformar un mapa autonómico donde todos los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y sus necesidades atendidas”.

Por su parte, Juan Cornejo afirmó que la financiación autonómica es “crucial” para el futuro de Andalucía, porque con ella “se garantizan los servicios públicos, la sanidad, la educación y la ley de dependencia”, por lo que los socialistas serán “muy exigentes”.

Compromiso con la ciudadanía

Francisco Reyes subrayó que la campaña electoral dura siempre 4 años para el PSOE, porque ese es el tiempo en el que se cumplen los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Añadió que el nivel de cumplimiento de los programas electorales en los municipios de la provincia de Jaén ha sido “bastante alto” cuando se cumplen 3 años de mandato.