Abre en la capital una nueva planta para tratar escombros

23 oct 2017 / 17:09 H.

La capital jiennense cuenta con nueva planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCD). Se trata de un nuevo equipamiento construido por la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía y que está ubicado en el Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, a algo más de cuatro kilómetros de Jaén capital en dirección a Fuerte del Rey.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado esta instalación junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; un acto en el que también ha participado el alcalde de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo; y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla.

“Es la cuarta planta de estas características que se abre en la provincia dentro del Plan Director de Residuos Inertes que impulsa la Administración provincial”, ha explicado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié “en la resolución de un problema como son los residuos de la construcción, tanto en su carácter jurídico como medioambiental”.

De esta forma, ha destacado que “ya no hay excusa para que haya depósitos incontrolados de escombros en la periferia de cualquier municipio”. En ese sentido, “la provincia sigue liderando proyectos tan importantes para el ámbito medioambiental como estas plantas de tratamiento”, ha destacado Reyes, incidiendo en “la conversión de un problema, como son los residuos de la construcción, en una oportunidad”. .

Dentro de este plan director, dotado con una inversión superior a los 12,3 millones de euros, ya se han puesto en marcha cuatro plantas de tratamiento: Navas de San Juan, Úbeda, Cazorla y Jaén, centro cuya construcción ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. A estas se sumarán próximamente Linares, Jódar y Arjona. Además, está en proyecto la construcción de instalaciones similares en localidades como Villanueva del Arzobispo y Santiago-Pontones.

Por su parte, Ana Cobo ha destacado la apuesta de la Junta por esta infraestructura a la que el Gobierno andaluz ha destinado cerca de un millón de euros en el marco de las líneas de acción para la conservación y preservación de medio ambiente.

“Se trata de una prioridad en una provincia como la nuestra, con la mayor superficie de espacio natural protegido, y en la que nos preocupamos también por los entornos urbanos”, ha manifestado Cobo. En este sentido, ha hecho referencia a la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental, que persigue una disminución de estos residuos, y que con plantas como ésta “busca facilitar a los usuarios y, especialmente a los ayuntamientos, el cumplimiento de la normativa, evitando que sigan proliferando escombreras ilegales que también conllevan una contaminación visual”.