Acepta dos años de cárcel por una paliza mortal a su vecino

La Justicia entiende que no tenía intención de causar la muerte a la víctima

30 ene 2018 / 09:10 H.

Manuel López Mayorga falleció en el Hospital de Jaén a primera hora de la mañana del 25 de julio de 2015. La muerte de este linarense de 69 años se produjo como consecuencia de la paliza que, un mes antes, le había propinado su vecino, Juan Antonio M. C. El autor de los golpes aceptó ayer una condena de dos años de cárcel como autor de un delito de lesiones y otro de homicidio por imprudencia. Y es que la Justicia ha considerado que el acusado no tenía intención de matar a Manuel López Mayorga. La sentencia incluye el pago de una indemnización de 75.000 euros para el hermano del fallecido, que deberá abonar en el plazo máximo de un año. Del mismo modo, tendrá prohibido residir en Linares por un lustro y no podrá acercarse a los familiares de la víctima durante cinco años.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la mañana del 27 de mayo de 2015. Juan Antonio M. C. abordó a su vecino en la calle Badajoz de Linares y le propinó diversos golpes en un palo. La agresión se debió a que el acusado pensaba que Manuel López Mayorga le había pinchado las ruedas del coche. El hombre acudió al Hospital de San Agustín, donde fue dado de alta tras ser atendido de unas lesiones que parecían que no revestían especial gravedad. No obstante, su deterioro físico fue en aumento. Apenas diez horas después, tuvo que volver al centro sanitario, debido a que sufría mareos y apenas podía hablar de forma correcta. Los médicos detectaron un hematoma en el parietal izquierdo, que obligó a su traslado al hospital de Jaén. Estuvo ingresado hasta el 1 de junio, cuando recibió el alta por segunda vez.

Lejos de mejorar, el estado de Manuel López siguió empeorando. Tuvo que visitar el centro hospitalario dos veces más. En una de ellas, incluso, los médicos tuvieron que operarlo de urgencia, tras entrar en coma profundo. El hombre superó la intervención y evolucionó bien. Sin embargo, sufrió una nueva “complicación grave con insuficiencia respiratoria” y murió el 25 de junio de 2015. Días después, la Policía Nacional detuvo a tres hombres, a los que acusaba de estar detrás de la paliza mortal. Incluso, algunos llegaron a estar en prisión preventiva por estos hechos durante cuatro meses. Finalmente, el fiscal solo presentó cargos contra Juan Antonio M. C., al que, inicialmente, imputaba un delito de homicidio y pedía una condena de doce años y medio de cárcel.

Ayer, su defensa, el Ministerio Público y el abogado de la familia del fallecido cerraron un acuerdo. No fue necesario celebrar el juicio. El encausado reconoció los hechos, aunque con el matiz de que no tenía intención de “causar la muerte” de Manuel López. Igualmente, se comprometió a pagar los 75.000 euros de indemnización para un hermano de la víctima, por lo que también se le aplica la atenuante de reparación del daño. Con ese pacto entre las partes, no fue necesario celebrar el juicio, que estaba convocado con el procedimiento del jurado popular. Juan Antonio M. C. fue condenado “in voce” como autor de un delito de lesiones y otro de homicidio por imprudencia.