Activado el aviso amarillo en Jaén por viento

14 mar 2018 / 10:23 H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy avisos de nivel amarillo en las ocho provincias andaluzas por fuertes vientos que en el caso de la sierra onubense de Aracena será de nivel naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, el mapa de Jaén será amarillo por vientos en las zonas de Capital y Montes, (de las 15 horas hasta medianoche), Morena y Condado (desde las 16 horas hasta el final de la jornada) y en Cazorla y Segura (desde las 19 horas hasta finalizar el miércoles).

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda a la ciudadanía seguir una serie de pautas para disminuir, en la medida lo posible, las situaciones de riesgo asociada a episodios de fuertes vientos. En primer lugar, se deben retirar del exterior de las azoteas, balcones o ventanas cualquier objeto que pueda ser movidos por el viento (como macetas, platos decorativos, sillas o mesas), además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

Los más recomendable es que, en días donde el viento sople con fuerza, se eviten las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante recabar toda la información del estado de las vías por las que se va a transitar antes de ponerse en marcha y una vez iniciado el viaje, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad siempre que haya importantes rachas de viento. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En este tipo de episodios, cabe recordar que lo primero que debemos hacer si estamos ante una situación de emergencia es intentar mantener la calma y llamar al 1-1-2 para informar de los ocurrido. Además, hay que seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones.