Acusados de hacerse pasar por otro para varias estafas

Adquirieron, presuntamente, un vehículo de alta gama y dos bicicletas que, después, revendieron

26 may 2018 / 10:37 H.

Una laboriosa y compleja investigación de la Guardia Civil ha permitido arrestar a dos vecinos de Torredelcampo acusados de perpetrar tres estafas haciéndose pasar por otra personas y falsificando varios documentos. En concreto, consiguieron adquirir sin pagar un vehículo de alta gama, valorado en 17.500 euros, y dos bicicletas tasadas en 2.800 y 2.300 euros, respectivamente.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de enero a raíz de las denuncias presentadas por dos establecimientos granadinos que aseguraban haber sido víctimas de un fraude perpetrado por un desconocido. Los empresarios afectados relataron que un hombre contactó con ellos y adquirió las bicicletas. Para ello, presuntamente, suplantó a otra persona, gracias a que tenía su carnet de identidad. Para completar el engaño, la Guardia Civil sostiene que falsificó los justificantes bancarios de pago que hizo llegar a los vendedores. Con ese mecanismo, los detenidos consiguieron que se les entregara la mercancía sin tener que poner ni un céntimo. Cuando las víctimas quisieron localizarlos, les fue imposible.

¿Cómo consiguieron los investigadores llegar hasta los arrestados? Los dos detenidos no fueron muy listos, ya que uno de ellos publicó en una página internet un anuncio para vender las bicicletas. Como reclamo empleó una imagen del artículo. Era la misma fotografía que, unos meses antes, le había enviado el empresario estafado y que había sido tomada en la capital jiennense el día que se entregó la mercancía. La Guardia Civil no tardó mucho en identificar al supuesto estafador y detenerlo. Es un joven de 21 años, vecino de Torredelcampo, que, presuntamente, perpetró el fraude ayudado por un compinche, de 19.

Las pesquisas posteriores pusieron al descubierto que habían utilizado un “modus operandi” muy similar para engañar a un vecino de Sevilla en la adquisición de un coche de alta gama, un “Mustang” por el que se comprometieron a pagar 17.500 euros. No entregaron ni un céntimo. Eso sí, vendieron el coche a otra persona por 6.500 euros. Todos los efectos han sido recuperados por la Guardia Civil de Jaén. Se da la circunstancia de que habían sido adquiridos de buena fe por terceras personas, que también son perjudicadas por el fraude que, supuestamente, han perpetrado los dos torrecampeños detenidos.