Adaptación a las altas capacidades

El Aula Magna acoge la entrega de informes de alumnos del programa Hypatia

21 jun 2018 / 08:20 H.

El Aula Magna acogió la entrega de los informes de evaluación del alumnado de altas capacidades de Secundaria y Bachiller que ha participado en el programa Hypatia. “Esta iniciativa responde al compromiso de la Universidad de Jaén con la sociedad y con los estudiantes, actuales y futuros”, manifestó la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral.

Además, recordó que Hypatia es un programa que la UJA pone en marcha de la mano de la delegación de Educación y con el patrocinio de la Fundación CajaGranada. “Lo que persigue dar respuesta a las necesidades de este alumnado, potenciando el estímulo a todos estos chicos para que desarrollen sus capacidades. Así, se ha hecho un estudio desde principio de curso y ahora es el momento de entregar ese informe y que los padres sepan expresamente el resultado”, apuntó del Moral. Una evaluación no solo preuniversitaria, puesto que luego también realizan un seguimiento al alumnado de la UJA para detectar sus necesidades y potenciar que desarrollen su talento.

“Desde la delegación de Educación estamos haciendo un esfuerzo importante por satisfacer los intereses y las necesidades del alumnado con altas capacidades, y percibíamos en reuniones de trabajo que en el tránsito del instituto a la universidad había gente que podía perderse un poco en el camino y que quizás cuando llegara aquí no recibiera la atención que esperaba”, manifestó por su parte la delegada de Educación, Yolanda Caballero, con respecto a la idea de poner en marcha la iniciativa. Así, de la necesidad de hacer ese tránsito más fácil y que el alumno no se desmotivara surgió Hypatia que, recordó, tiene tres patas fundamentales: el apoyo al alumnado, la formación al profesorado y en la UJA la puesta en marcha de líneas de investigación relacionadas con este área. “Desde los equipos de orientación nos ponemos a disposición de la universidad y de su vicerrectora, que hacen un gran trabajo. Y la verdad es que es un proyecto ilusionante, porque se tocan todos los ámbitos del saber”, dijo.