Adiós definitivo a los trenes que iban de Madrid hasta Granada
El Gobierno descarta el uso de la vía de Moreda e insiste en la conexión granadina a través de Antequera
La reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE de Granada fue decepcionante para Jaén. De hecho, los que estuvieron allí salieron casi convencidos de que la línea de Moreda —que atraviesa la provincia jiennense— es más un problema que una infraestructura para el Ministerio de Fomento. La manifestación del domingo en Granada juntó a 7.000 personas —según la Subdelegación del Gobierno— y alrededor de 15.000 —según los convocantes— para pedir que los trenes de Granada volvieran a pasar por Jaén para llegar hasta Madrid.
Sin embargo, ayer, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, fue rotundo: “El viaje de 3 horas y 45 minutos entre Granada y Madrid en autobús y AVE ofrece unos tiempos lo suficientemente atractivos que llevan al Ministerio a considerar que las conexiones se deben seguir prestando a través de Antequera”. De esta manera, se descarta la reconexión que solicitan las plataformas ciudadanas a través de Jaén. “Si aceptamos esta propuesta, nos llevarían unos plazos más allá de la fecha que está planteada la finalización de las obras de la alta velocidad, que están previstas para los primeros meses del próximo año”, indicó.
De esta manera, el resumen es sencillo: los granadinos tienen que continuar en autobús hasta Antequera y allí coger el AVE porque, en unos meses, tendrán alta velocidad desde Granada hacia cualquier parte —también a través de la vía Málaga-Córdoba—. En cambio, Jaén, se queda sin los trenes. Si antes tenía un tren más para Madrid y otro que permitía llegar a Granada, ya no lo tiene. De hecho, se quitaron hace casi dos años y da la sensación de que no volverá. Le pasa igual que al tren hotel Granada-Barcelona, que desapareció también hace poco y un ferrocarril media distancia que también usaba la vía de Moreda para comunicar Linares-Baeza con la ciudad de la Alhambra. Precisamente, las provincias de Jaén y Granada son las únicas de Andalucía que están incomunicadas por ferrocarril. Tienen vía, pero no tren. Por otro lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, afirmó que el Ayuntamiento no descarta la reconexión por Moreda para comunicar con Linares-Baeza y Jaén. “El Gobierno no se ha negado a analizarlo en una próxima reunión. Nosotros no renunciamos a ello por el potencial que tiene para transportar personas y mercancías”, dijo. Eso sí, parece claro que los trenes de Granada a Madrid no volverán.