Agentes en prácticas “alivian” la plantilla de la Comandancia

Llegan 34 nuevos guardias civiles para reforzar los servicios estivales

27 jun 2017 / 12:20 H.

El patio central de la Comandancia de Jaén sirvió de improvisado escenario para dar la bienvenida a los 34 nuevos guardias civiles que ayer se incorporaron a sus respectivos destinos en cuarteles de la provincia. Son agentes en prácticas que llegan para aprender y reforzar la plantilla del Instituto Armado. “Supone un alivio”, explicó el teniente coronel Luis Ortega Carmona. El jefe de la Comandancia y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, pasaron revista a los nuevos guardias en un acto simbólico. Los 34 agentes suponen el mayor refuerzo llegado a la provincia en los últimos años, un periodo que ha estado marcado por los recortes en las plazas convocadas. Esa situación generó que solo se cubrieran el 10 por ciento de los agentes que causaban baja por distintos motivos, fundamentalmente por jubilación. En Jaén, esta merma de efectivos también tuvo su reflejo en la plantilla. “Ahora mismo tenemos 1.150 componentes y el catálogo total son 1.325. Por ello, estos 34 nuevos guardias suponen un alivio y más en esta época estival en la que comenzamos desde el 15 de junio diferentes turnos de verano. Representa un refuerzo de la plantilla y los núcleos operativos en los que van a prestar servicio”, explicó Luis Ortega Carmona.

La intervención de Francisca Molina fue mucho más institucional. Además de dar la bienvenida a los 34 nuevos agentes, resaltó la vocación de servicio público que tienen los hombres y mujeres que visten el uniforme: “Ser guardia civil es estar siempre al servicio del ciudadano”, explicó. Por ello, les agradeció “su gesto de generosidad y vocación”: “Esta profesión supone deberse a los demás durante las 24 horas al día y acostarse cada día con la sensación del deber cumplido”, concluyó.

Los 34 nuevos agentes pertenecen a las 122 promoción de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, que recibieron su despacho el 15 de junio, y a la 99 del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro.

Hay que recordar que, para el próximo curso 2017-2016, la institución formativa de la Benemérita contará con 1.826 plazas, que se reparten entre las 1.616 que se ofrecerán en la escala de guardia y los 200 para los suboficiales. “Esto se traduce en un cien por cien de la tasa de reposición respecto al ejercicio pasado”, valoró la subdelegada, quien resaltó el compromiso del Gobierno en esta materia. Los nuevos guardias tienen por delante un año de formación en prácticas.