Aislados sin vías del tren

Más de trescientas personas reclaman la “reconexión” ferroviaria

27 mar 2017 / 11:32 H.

Miembros de las plataformas ciudadanas por la conservación de las infraestructuras ferroviarias de Jaén, Granada, Almería y Baza, entre otros movimientos, se concentraron en Moreda, municipio granadino, “cruce de caminos” de los trenes de esta zona de la comunidad “venida a menos”. Andrés Padilla, presidente del comité de Adif en Jaén, afirmó que “se juega” el futuro de la provincia. “Nos vamos a quedar abandonados cuando quiten los trenes, estaremos aislados”, dijo.

Más de trescientas personas, según el portavoz de “Marea Amarilla”, José Fernández, “apoyaron” la reivindicación. “Con este acto de concentración se quiere indicar a los responsables de las informaciones que solo buscan dormir este movimiento social, que no va a dar marcha atrás hasta que se cumplan todas las peticiones que acaben con el aislamiento ferroviario que sufre Granada”, señaló.

Francisco Rey, representante de “Granada en Marcha”, fue uno de los asistentes a la convocatoria y aseguró que están dispuestos a “seguir y recuperar las líneas ferroviarias”, pues son un medio que “genera riqueza”, además de comunicar las diferentes zonas. Rey denunció el abandono de las vías y “piden cuentas” tanto a Fomento como a la Junta. “Parece que solo importan las conexiones con Málaga y Sevilla hasta el centro”, afirmó, y señaló la situación que se vive en otras comunidades: “En el País Vasco todos los pueblos están interconectados con trenes, hay movimiento de mercancía y personas, y es una pena que aquí no se haga lo mismo”. El representante apuntó también la importancia de la reducción de emisiones de gases contaminantes que genera este tipo de transporte. “La mayoría de los trenes funciona con motores eléctricos y es una inversión en el futuro y el medio ambiente”, indicó. José Luis Zurita, también de “Granada en Marcha”, declaró: “No solo de AVE vive el mundo, también necesita de vías convencionales, medias distancias y cercanías”. Según Zurita, los políticos “han dejado morir el tren” para “implantar” el AVE. Resaltó que otras zonas de Andalucía están “casi en las mismas circunstancias” y desde la plataforma no quieren” crear conflictos territoriales”. “Sin embargo, Granada y Jaén están como están, le duela a quien le duela, y hay que dejar de lamentare y exigir más”, manifestó.

Una línea que sí funciona en el recorrido ferroviario
idcon=12682253;order=10

La concentración tuvo como objetivo “demostrar” que cada día por las vías de este municipio granadino pasa el tren, al estar “en perfecto estado”, y “desenmascarar” así al Ministerio de Fomento, que alegó que para realizar la “reconexión” a través de esta línea haría falta una “cuantiosa inversión”. A través del acto reivindicativo, los miembros de las plataformas pusieron el punto de atención en una vía que “solo necesita mantenimiento y reforma”, según su representante, Francisco Rey. “No hace falta una obra nueva, sino recuperar el trabajo diario que se ha dejado pasar de largo durante este tiempo”.