Albert Rivera urge a Rajoy a fulminar a Fernández de Moya

El líder de Cs recuerda al PP el acuerdo que permitió investir al presidente

24 may 2018 / 08:38 H.

El exalcalde y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se cuela, a su pesar, en el debate presupuestario. El martes, antes de salir a defender las cuentas, el jefe del político jiennense, el ministro de Hacienda y también paisano, Cristóbal Montoro, tuvo que digerir la citación judicial de su número 2 por prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. Veinticuatro horas más tarde, Fernández de Moya volvió a sonar en la Cámara Baja y no por bueno. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió su salida del Ejecutivo. “El secretario de Estado de Hacienda tiene que dimitir o ser apartado por Rajoy: está imputado por presunta corrupción política y se acabó el tiempo en que los imputados por corrupción podían seguir en las instituciones”, escribió en la red social Twitter. Minutos después de este comentario, y tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, Albert Rivera se cruzó en el hemiciclo con el ministro Cristóbal Montoro, pero apenas cruzaron la mirada, hubo mucha frialdad.

En la misma línea de su líder, el secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recordó ayer que, como miembro del Gobierno, a este servidor público de Jaén le corresponde dejar el cargo. El motivo no es otro que se verá obligado a declarar en calidad de investigado, dice, por un caso de corrupción, unos hechos ocurridos cuando era alcalde de Jaén. Esta situación está recogida en el acuerdo de investidura con el que Cs facilitó la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La denuncia que hace que se siembren dudas sobre la gestión de Fernández de Moya la interpuso el PSOE, en diciembre de 2017, convencidos de que había un exceso de pagos a la empresa Matinsreg, de Toro, de Zamora, ciudad de la que fue alcalde Jesús Sedano, del PP, compañero en el Senado de José Enrique Fernández de Moya. Esta firma asumió el mantenimiento de las fuentes ornamentales en la capital, en sustitución de la anterior adjudicataria, Imesapi, supuestamente, sin pasar con todos los controles precisos para ello, a partir de agosto 2012. En declaraciones a los periodistas en la Carrera de San Jerónimo, Villegas aseguró que, aunque, en sus palabras, “cada día se encuentren con un caso de corrupción”, no les va a temblar el pulso. “Vamos a seguir denunciando y seguir intentando ese acuerdo de investidura”, aseguró. Cs en el Congreso coincide con la postura de otros grupos con representación parlamentaria, como el PSOE y Unidos Podemos, que cuestionan que uno de los hombres fuertes del Ministerio de Hacienda pueda continuar en este puesto mientras se le investiga por delitos que están relacionados con el mal uso del erario público y las instituciones. “Es una denuncia promovida por el PSOE, idéntica a la formulada en 2014 y que fue archivada por el Ministerio Fiscal que dijo que este alcalde obró con el principio de legalidad en la mano”, aseguró el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en respuesta a la informaciones aparecidas sobre su imputación, durante un acto en el municipio almeriense de Adra. “El informe del secretario general del Ayuntamiento establecía claramente la plena validez de la actuación de este alcalde”, dijo, para insistir: “Mi patrimonio es mi honestidad y mi integridad personal y esa no la va a destruir nadie. Vivimos en un estado de derecho, tendré la oportunidad de defenderme, no se queden solo con la parte que de manera parcial se cuenta”, dijo.

Cinco testigos declaran hoy ante el instructor

Antonio Valdivia Villa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, llama hoy a declarar a cinco testigos, entre los que están el secretario del Ayuntamiento, el interventor y el responsable de Imesapi, empresa que estaba encargada del mantenimiento de las fuentes, una tarea que asumió, en agosto de 2012, la mercantil zamorana Matinsreg. También se requiere a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Jaén, emisora del informe que da pie a la citación de José Enrique Fernández de Moya como imputado, que aclare sus conclusiones sobre la adopción del exalcalde del procedimiento de emergencia para la contratación. Este hecho es capital, según el investigado, al entender que fue necesario contar, de inmediato, con una empresa que se hiciera cargo de los surtidores. El caso es de tal calado que el fiscal jefe, Carlos Rueda, asume la causa.

En respuesta a una “situación de peligro”

El PSOE ya denunció en 2014 unos hechos similares a los que, tras acudir al juzgado nuevamente a finales de 2017, llevan a la citación como investigado de José Enrique Fernández de Moya. En aquella ocasión, el letrado del Ayuntamiento, tras emitir el secretario municipal un informe, presentó alegaciones que avalaban la labor del que fuera alcalde. Justificó que después de que la anterior firma Imesapi renunciara de “manera sorpresiva” a prestar el servicio de mantenimiento de fuentes y, ante el peligro que se quedara desasistida esta tarea, el regidor obró de manera adecuada al considerar que era una urgencia buscar una nueva empresa. En esta segunda investigación, sí se observan indicios de delito en la gestión de De Moya, la concejal Rosa Cárdenas, un técnico municipal y el responsable de la empresa contratista.