Alerta amarilla para hoy y mañana

Las temperaturas alcanzan los 38 grados en zonas puntuales de la provincia

13 ago 2017 / 10:51 H.

La bajada de temperaturas registrada en los últimos días supuso una tregua y un “descanso” para los jiennenses, que pudieron respirar tranquilos y salir a disfrutar de un poco de viento y “fresquito”. Pero esta situación no ha durado mucho y vuelve la alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy avisos por riesgos de altas temperaturas, concretamente en las zonas de Sierra Morena y Condado y Valle del Guadalquivir, donde se llegarán a alcanzar, entre hoy y mañana, los 38 grados como valor máximo. Sobre todo en la franja horaria comprendida entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución en zonas de montaña caracterizan la jornada de hoy. Además de temperaturas mínimas que seguirán sin cambios y máximas con un ligero, peligroso y notable, ascenso con vientos del oeste.

Andújar vivirá el cambio más drástico en cuanto a temperatura se refiere: pasará de los 39 grados del día a los 15 de la noche. La sigue el municipio linarense con 38 de máximas y 19 de mínimas y la capital jiennense con 36 y 22. Alcalá la Real alcanzará los 35 y Cazorla los 34. Y es que tanto hoy como mañana serán los días más calurosos de la semana y los que estarán en alerta amarilla. El miércoles y el jueves las temperaturas se mantendrán en la capital, oscilando entre los 35 y 36 grados con intervalos nubosos hasta el viernes, cuando el tiempo dará otra tregua y descenderán hasta los 33.

En cuanto a las probabilidades de precipitaciones, el lunes a partir de las doce del mediodía rondarán 75 por ciento, con intervalos nubosos con lluvias escasas, al igual que el martes durante la misma franja horaria, aunque estabas bajarán a un 50 por ciento. Las nubes también serán protagonistas a lo largo del tercer y cuarto día de la semana.

A pesar de ello, el índice ultravioleta sigue muy alto durante toda la semana, por lo que no hay que confiarse y salir a la calle sin protección o pasar más tiempo del necesario y establecido al sol.