Altas pérdidas por el fuego en una granja

Uno de los dueños de la vaquería de Jaén afectada por las llamas nocturnas cree que es una acción intencionada

15 ene 2017 / 11:41 H.

Más de medio millón de kilogramos de paja, alfalfa y avena y al menos cincuenta mil euros en pérdidas. Estas primeras estimaciones de los dueños de la Vaquería Hermanos Jiménez Cruz ilustran las dimensiones del incendio que se declaró, a última hora del viernes, en la explanada de una granja próxima al kilómetro 33 de la autovía A-44. Se trata de un paraje próximo a Graena, en el término de Jaén.

Automovilistas alertaron a las autoridades del fuego, que afectó a almiares de balas para la alimentación del ganado vacuno. El servicio 112 indica que se movilizó a los Bomberos, la Guardia Civil y las policías Local y Nacional. En torno a las nueve de la mañana los agentes dieron por controladas las llamas, aunque responsables del negocio continuaban en el lugar por la posibilidad de que se reavivaran. Al cierre de esta edición aún no se había producido la extinción total del incendio.

Enrique Jiménez, uno de los propietarios de la explotación pecuaria, dice no tener duda sobre la naturaleza intencionada del suceso. “Han roto la valla y la paja ha ardido toda a la vez, lo que nos hace pensar de que se utilizó gasolina o alguna otra sustancia para acelerar la combustión”, apunta el empresario. Sin embargo admitió a Diario JAÉN que no tiene sospechas concretas, ya que dice carecer de enemistades manifiestas. También deja claro que los cálculos son provisionales, a la espera de un análisis pormenorizado. A su juicio la rápida llegada de los Bomberos propició que los daños ocasionados no resultaran todavía mayores. Hasta la vaquería se accede a través de un camino que también conduce hacia una empresa del sector de los abonos.